Adam Silver reconoce la disparidad entre conferencias y habla sobre posibles cambios

La fantástica primera ronda que han disputado Los Angeles Clippers y San Antonio Spurs sigue resonando en la NBA. La calidad mostrada por ambos equipos hasta el último suspiro de la serie ha provocado reacciones de todo tipo.

La última, de Adam Silver, Comisionado de la NBA. El máximo ejecutivo de la liga concedió el domingo una entrevista telefónica a Bleacher Report Radio en la que ha abordado la regla que ha propiciado que Spurs y Clippers se hayan tenido que ver en primera ronda, los campeonatos de división.

Merced a esa norma, Portland Trail Blazers, equipo con sexto mejor récord de la Conferencia Oeste, ha quedado cuarto de la conferencia, relegando a San Antonio a una sexta plaza que les obligaba a jugar contra los Clippers.

En épocas anteriores fue aún peor, ya que cuando se instauraron las seis divisiones en la NBA para la temporada 2003–04 se fijó que los tres campeones de división de cada conferencia tuvieran garantizado uno de los tres primeros puestos de cara a los Playoffs. Aquella norma resultó tal desastre en las temporadas 2004–05 (Supersonics terceros con 52–30 y Mavericks cuartos con 58–24) y 2005–06 (Nuggets terceros con 44–38 y Mavericks cuartos con 60–22), que para la campaña 2006–07 se acordó que los campeones de división no tendrían garantizado uno de las tres primeras posiciones pero tampoco podrían bajar de la cuarta plaza.

ARTÍCULO: La injusticia de que San Antonio haya sido eliminado.

“El hecho de que el ganador de una división tenga una posición más alta en el cuadro que un equipo con mejor récord en la conferencia es como ha sido hasta ahora”, explicó Silver.

“Mi punto de vista es que, si vamos a tener divisiones tenemos que recompensar al ganador de la división. Y la gente puede decir que tenemos divisiones, premiamos al ganador, pero no es una gran cosa ganar la división y los aficionados ni siquiera conocen lo que las divisiones suponen y es un punto de vista válido”.

Popovich, en contra

Gregg Popovich ya expresó su desacuerdo total con el actual sistema. Lo hizo el sábado, antes de que su equipo cayese eliminado ante los Clippers.

“Debería ser cambiado inmediatamente”, dijo Popovich. No tiene sentido. Es extraño que un equipo que ha ganado 55 partidos y otro equipo que ha ganado 56 partidos tengan que enfrentarse en primera ronda».

Adam Silver sabe que esta cuestión es una patata caliente ahora mismo y trata de buscar soluciones, pero no lo tiene fácil.

¿Posibles alternativas?

“Creo que debemos ir hacia un lado o hacia otro”, dijo Silver. “No hay mucho que puedas ganar en esta liga comparado, por ejemplo, con las ligas europeas de fútbol donde tienen varios torneos a lo largo del año. Hay poco que ganar aquí. Puedes ganar tu división, puedes ganar tu conferencia, puedes ganar el campeonato. Pero al final, la gente piensa ‘¿A quién le importa quien gane la división?’. Deberíamos echarle un vistazo a ello. O darle más importancia al hecho de que juegan una temporada regular larga, compitiendo en un calendario desequilibrado, jugando contra equipos de su división más que contra el resto de equipos de la conferencia, jugando contra su conferencia más que contra otros equipos de la liga y así puede que esas rivalidades importen y se conviertan en algo importante al ganar”.

“Lo hemos estado analizando, discutiendo, lo hemos comentado en la junta de gobernadores de hace dos semanas. Me quedé un poco sorprendido en la reunión. Había más, digámoslo, tradicionalistas de lo que pensaba”, dijo el comisionado.

“Lo que más apremia es reducir los back-to-backs, las series de cuatro partidos en cinco días y que haya menos viajes”, continuó. “Si quitamos las divisiones y ponemos los Playoffs para que jueguen los mejores 16 equipos [sin importar las conferencias], no será justo que se dispute un calendario desequilibrado [como el actual]. No sería justo para equipos, por ejemplo, del Oeste que juegan entre ellos más veces de lo que lo hacen ante los del Este”.

“Por lo tanto si cambiamos el sistema de divisiones y conferencias, tendremos que cambiar el modo en que hacemos el calendario”, explicó Silver. “Si cambiamos el modo en que hacemos el calendario para evitar los desequilibrios habrán más viajes y, presumiblemente, más back-to-backs ya que tendremos menos flexibilidad para lidiar con en el calendario. Así que tenemos esta situación de intereses enfrentados que tenemos que estudiar”.

Se espera que el comite de competición de la NBA se reuna en junio para tratar esta y otras cuestiones, pero mientras tanto la perspectiva de igualdad entre conferencias parece ciencia ficción.

“Un equipo como Oklahoma City, que si está sano es un candidato al título sin duda, va a conseguir un joven en la lotería del draft”, comentó Popovich. “El Oeste va a ser aún más duro el año que viene porque ellos van a ser un monstruo. No va parar [la tendencia] pronto. Va a seguir siendo muy difícil en el Oeste”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.