La injusticia de que San Antonio haya sido eliminado

Durante la noche del sábado vimos la conclusión de una eliminatoria de Playoffs que ha pasado a la historia por su tremenda calidad.

Clippers y Spurs dieron todo lo que tenían a lo largo de 7 partidos, disputando un último encuentro que fue tan igualado que vio innumerables cambios de liderato y empates en el marcador. Al final, una canasta de Chris Paul decidió el choque y la serie.

El marcador final global fue Spurs 724 – Clippers 721.

La injusticia

Lo que ocurre es que pasase quien pasase no iba a ser justo. Clippers y Spurs iniciaron la temporada como claros candidatos al título y hasta que anoche restaba un segundo de partido, ambos equipos seguían siendo claros candidatos al título. Poco después, San Antonio, vigente campeón de la NBA, era eliminado.

Mientras tanto, sin ánimo de polémica, en el Este siguen vivos tres equipos que han ganado menos partidos que San Antonio —Cleveland, Chicago y Washington— y que probablemente hubiesen perdido contra los Spurs en una hipotética serie.

Pero la cuestión tampoco es esa, no se trata de jugar a Nostradamus. Se trata de que la NBA no puede seguir con un sistema de acceso a los Playoffs que premia de forma absurda a los campeones de división o que no permite que los mejores 16 equipos de la liga se disputen el anillo.

Comparaciones odiosas

San Antonio ganó once partidos seguidos antes de la fatídica última jornada de la temporada regular en la que perdieron ante New Orleans, derrota que les condenó a un sexto puesto en la clasificación del Oeste, igual que Milwaukee en el Este.

Phoenix terminó el año con mejor balance que Brooklyn Nets y fue descartado de los Playoffs semanas antes de que concluyese la regular season. Hasta Utah Jazz, undécimo equipo en el Oeste, consiguió el mismo récord que Brooklyn.

(Los propietarios del Este nunca se van a deshacer de las conferencias. El sueño de ganar 46 partidos y llegar a las Finales es muy real).

(«Ha sido una eliminatoria para la posteridad… Quedando dos minutos Tim Duncan viene y me dice ‘¿Esto es la primera ronda?'». Doc Rivers.)

Adam Silver no debe permanecer impasible ante esta situación. La NBA no se ha servido de sorteos al estilo de la Champions League para alumbrar eliminatorias que pueden resultar injustas por cuestiones de azar. La NBA siempre defendió la celebración de una larguísima temporada regular que busca premiar a los mejores con enfrentamientos asequibles al menos en la primera ronda. Pero eso, desde hace tiempo, no se está cumpliendo en la Conferencia Oeste.

No tiene ningún sentido que los Spurs —o los Clippers— no pasen de primera ronda. No es entendible que hayamos podido ver los últimos partidos de las carreras de Tim Duncan y Manu Ginobili un 2 de mayo, como tampoco lo sería que Chris Paul y Blake Griffin ya estuvieran de vacaciones. No puede ser que en noviembre ya supiésemos que un candidato al título tuviese que ser eliminado a las primeras de cambio.

Silver percibe que la competición se está adulterando y la oposición a cambios por parte de los propietarios de la Conferencia Este es y será enorme, pero la serie entre Clippers y Spurs de primera ronda de Playoffs en 2015 debería ser la gota que colma el vaso.


Este editorial es el primero de una nueva sección que hemos creado en nbamaniacs donde daremos nuestra opinión y punto de vista desde la perspectiva de un medio que cubre la NBA y un aficionado que sigue la NBA. No es una noticia, no es un artículo, no es un rumor, es un editorial.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.