«Blatt tenía miedo de LeBron»

Malos resultados contra los líderes del Oeste, primero de la Conferencia Este, pérdida de la relación con algunos jugadores, finalista en su primer año como entrenador en la NBA… Los argumentos en contra y a favor de mantener en el puesto a David Blatt al final no han importado y los Cavaliers decidieron despedir al entrenador.


MÁS: Los Cavs despiden a Blatt y Tyronn Lue es su sustituto.


De todos los que han dado su opinión, Brendan Haywood ha sido el que más claro ha hablado. Haywood disputó su última temporada en la liga el pasado año con los Cavs y conoce de primera mano todos los entresijos del vestuario de Cleveland, motivo por el cual no se ha sorprendido ante el despido de Blatt.

En una clara entrevista con Sirius XM, Haywood ha desgranado las motivaciones de los dirigentes de la franquicia de Ohio para tomar su decisión. “Estaba oyendo que David Blatt prácticamente había perdido al equipo. Había diferencias sobre quienes debían jugar y quienes no desde el punto de vista de entrenador”, comenzó a explicar Haywood.

“Cuando se dan ese tipo de cosas combinado con el factor de que Tyronn Lue ya tenía mucho poder en la organización y mucha gente que ya estaba allí le veían como entrenador, entonces este tipo de cosas ocurren”.


MÁS: David Blatt agradece la oportunidad con elegantes palabras.


“No es agradable porque David Blatt es un buen tipo. Estaba en primer lugar (en referencia a la posición de Cleveland en la Conferencia Este). Nunca he visto que despidan a un entrenador que vaya en primer lugar. Y, además, están en primer lugar y su segundo mejor jugador no ha jugado durante la mayor parte de la temporada hasta el momento”, añadió Haywood en referencia a la larga ausencia de Kyrie Irving.

Doble rasero y “miedo”

Pero según Haywood, existían razones para apoyar el despido del técnico. “El entrenador Blatt era reacio a desafiar a LeBron James”, dijo el ex jugador de los Cavs. “Era una de esas situaciones en las que siendo un entrenador novato y LeBron siendo más grande que nada, era mucho para él. Recuerdo que James Jones le dijo al entrenador algo como ‘Oye, no puedes pasar por alto en la sala de vídeo cuando LeBron James comete un fallo’. Porque todos lo veíamos. Y todos decíamos: ‘Oye, no has dicho nada de eso. Vas a corregir a Matthew Dellavedova por no estar en su sitio. Vas a decir algo cuando Tristan Thompson no esté en su sitio. Vemos un contraataque y LeBron no vuelve en defensa o hay una rotación y se supone que él debe estar en su sitio y el vídeo sigue con la sala callada’”.

“Lo vemos como jugadores. Ahí es, cuando como jugador comienzas a perder el respeto por un entrenador”, expuso Haywood. “Lentamente pero con paso firme, ese respeto comenzó a perderse cuando él se acobardaba por no corregir a LeBron en las sesiones de vídeo. Cuando él pita cada falta a favor de LeBron en los entrenamientos. Esas cosas se van acumulando. Los compañeros estaban en plan: ‘Venga hombre, ¿te da miedo?’”.

Sin confianza en él

Otra revelación que hizo Haywood es que los jugadores no confiaban en Blatt en momentos decisivos y tensos.

“Recuerdo el año pasado decirle a alguien en el equipo: ‘Me encanta David Blatt. Pero si estamos en un final apretado, no puede ayudarnos’. No es un ataque a Blatt. Pero David Blatt no puede ir a un corrillo y dibujar una jugada que nos proporcione un buen tiro. David Blatt a veces no entiende como van las sustituciones”, explicó Haywood.

“El error que cometió contra los Bulls cuando no teníamos la bola en las manos de LeBron al final del choque… Eran errores evidentes los que estaba cometiendo y que empiezas a ver como jugador, pensando ‘Vamos a tener que ganar por nosotros mismos, porque él no puede hacer por nosotros lo que Gregg Popovich hace por los Spurs’. No puede aprovechar una ventaja de la forma en que Steve Kerr hizo en las Finales de la NBA. Steve Kerr lo hizo y nos era complicado que jugase James Jones. Le atacaron en cada momento que estaba en el partido”.

“Blatt no veía el juego así y esos errores te pueden costar la derrota. Cuando el objetivo era el campeonato o el fracaso y no piensas que ese entrenador te pueda llevar al campeonato o ayudar a ganarlo, entonces hay que hacerlo”, dijo Haywood defendiendo la polémica decisión tomada por los Cavaliers en referencia al cese de Blatt.

“Creo que son un mejor equipo. No tengo nada contra David, espero que encuentre otro trabajo. Pero como un tipo que estuvo ahí el pasado año, creo que Tyronn Lue hará un mejor trabajo”, concluyó Haywood».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.