Los Cavs despiden a David Blatt: Ty Lue toma las riendas

Los Cleveland Cavaliers han despedido al entrenador David Blatt. El antiguo jugador y hasta ahora asistente de la franquicia Tyronn Lue habría acordado ya un contrato de tres años por algo más de 9,5 millones de dólares para ser el nuevo head coach de la franquicia de Ohio.

Según Brian Windhorst de ESPN, pese a las declaraciones públicas de apoyo al ya ex entrenador había un malestar creciente en el vestuario de los Cavs. Un malestar que se instaló desde el día en que llegó. Su mayor soporte habría sido el dueño Dan Gilbert pero la situación se habría vuelto insostenible.

Posible presión de LeBron y su agente

Windhorst asegura que LeBron James se ha enterado de la noticia hoy y que no ha sido consultado a la hora de tomar la decisión, aunque la organización conocía su aprecio a Ty Lue, su deseo de ser entrenado por alguien con experiencia como jugador y sus problemas con Blatt. Desde Yahoo! Sports amplían la información en esta dirección y aseguran que desde la temporada pasada tanto LeBron como su agente Rich Paul han presionado para que Lue pasara a tomar las riendas del equipo.


MÁS: «Blatt tenía miedo de LeBron».


Sam Amick, de USA Today, aboga por la misma razón. «Una de las preocupaciones en los Cavs era la renuencia de Blatt a enfrentarse a LeBron. Él es ‘entrenable’, pero el respeto se gana«. El coach criticaba en las sesiones de vídeo a varios miembros de la plantilla por sus errores pero no se atrevía a señalar los fallos del ‘Rey’ aun siendo evidentes a la vista de los jugadores.

El periodista Peter Vecsey va todavía más lejos. «David Blatt le dijo a sus amigos en Israel la semana pasada: ‘O Kevin Love o yo‘. Simplemente me sorprendo de que LeBron no decidiera más rápido».

Un movimiento que lo puede cambiar todo

Así, uno de los mayores aspirantes a ganar el anillo de campeones de la NBA realiza un cambio radical en el ecuador de la temporada con el objetivo de dar la vuelta a la situación de un equipo que, pese a venir de unas Finales y de contar con un potencial con pocos límites, se ha visto en esta campaña muy superado por sus rivales, en teoría, más directos por la corona: Golden State Warriors y San Antonio Spurs. Pese a ello los Cavs se asientan en la actualidad y de forma cómoda primeros en el Este con 30 victorias y 11 derrotas.


MÁS: Blatt, elegante en su despedida.


Un despido inaudito

La decisión de los Cavaliers pasa a la historia de la NBA por motivo doble. Según ESPN Stats, Blatt se ha convertido en el primer entrenador en ser despedido con su equipo como líder de su conferencia desde que existen las conferencias (1970-71). Además, Blatt también tiene el honor desde hoy de ser el entrenador cesado con mejor balance en la temporada en el momento de su despido con un 73,2% de victorias (30-11).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.