Calendario oficial para la reanudación de la temporada NBA

El regreso de la competición tendrá lugar el 30 de julio con dos partidos: Utah contra New Orleans y seguidamente el duelo angelino

Ya es oficial. Tras meses de espera por la suspensión de la NBA a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, desde este momento conocemos el calendario exacto que tendrá cada uno de los 22 equipos que se darán cita en Orlando, lugar elegido para volver a la acción bajo un estricto protocolo a partir de julio. La NBA ha comunicado a qué equipos deberá enfrentarse cada conjunto, así como los días y horas en la que se disputarán los encuentros. En líneas generales, estas son las normas que se han cumplido para confeccionarlo:

  • Se jugarán partidos todos los días hasta que finalice la temporada regular.
  • Se disputarán un máximo de siete partidos por día.
  • Se jugará en tres canchas, y en dos de ellas los partidos se retransmitirán a nivel nacional.
  • Los partidos tendrán lugar entre las 12pm y las 9pm; es decir entre las 18 horas de la tarde y las 3 horas de la mañana en horario español (península).

Respecto a lo que es el calendario en sí, la Liga regresará a nivel práctico el 30 de julio, día en el que se disputarán dos encuentros. El primero de ellos, a las 18:30 horas (00:30 en España) será el que enfrente a New Orleans Pelicans con Utah Jazz. El plato fuerte de la reanudación llegará a las 21:00 horas (03:00 en España) con el choque entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers; es decir, dos de los favoritos para hacerse con anillo en la burbuja de Disney World. A continuación puedes consultar el calendario de todos los equipos, el cual se ha realizado a partir de los partidos que le restaban a cada conjunto del curso 2019-20 eliminando los que les debían enfrentar contra equipos que no estarán en la burbuja.

Grandes partidos

Teniendo en cuenta que la competición ha quedado reducida a los 22 mejores equipos de lo que se llevaba de temporadas hasta el 11 de marzo, claro está que se vivirán enfrentamientos de gran interés en la burbuja de Orlando. Algunos de los partidos con mayor interés son los que enumeramos a continuación.

  • Lakers – Clippers (30 de julio). Los que son para muchos los dos favoritos a proclamarse campeón de la NBA se verán las caras en la primera noche de NBA en Disney World. Sobran alicientes. Ver a dos equipo de tal nivel luchando sobre la pista es algo que todos deberíamos marcar en rojo. Por un lado LeBron James y Anthony Davis. Al otro Kawhi Leonard y Paul George. ¡Qué más se puede pedir!
  • Celtics – Bucks (31 de julio). Otro partido que nadie se debería perder. Durante la regular season los de Milwaukee han dominado con firmeza la Conferencia Este, pero Boston siempre ha sido tenido en cuenta como ese equipo que desde el silencio podría darles un disgusto en el momento decisivo de la temporada. Será un buen momento para calibrar hasta qué punto ha llegado bien cada uno a Orlando.
  • Bucks – Rockets (2 de agosto). Giannis Antetokounmpo frente a James Harden. De sobra es conocido por todos que en los últimos tiempos ambos han tenido un especial cruce de declaraciones alrededor de quién es mejor y quién merecería ser nuevamente MVP. Será un partido en el que ambos tendrán la oportunidad de reivindicarse mientras vemos si el small-ball de Mike D’Antoni puede con la defensa de los Bucks.
  • Grizzlies – Pelicans (3 de agosto). La octava plaza de la Conferencia Oeste estará en juego en este vital encuentro. Memphis, hasta el momento en posesión de tal lugar, necesita aumentar su ventaja respecto a los perseguidores para no verse abocado a disputar el play-in. Los de New Orleans por supuesto desean todo lo contraria. Una oportunidad para ver a Ja Morant y Zion Williamson en acción.
  • Mavericks – Clippers (6 de agosto). ¿Puede ser Dallas la sorpresa de la burbuja? Luka Doncic llegó a la suspensión de la temporada con problemas físicos, incluso se le veía algo cansado. Sin embargo, tras cuatro meses de reposo obligado podría volver a su mejor nivel. Verlo contra un hueso del calibre de los Clippers puede darnos una idea de hasta qué punto pueden pelear por todo los de Texas.
  • 76ers – Raptors (12 de agosto). Cerramos esta pequeña selección de encuentros con dos equipos que pueden llegar a Disney World con el papel de tapados. Los Raptors, aún perdiendo a Leonard, siguen siendo uno de los conjuntos más duros de la NBA. Philadelphia por su parte lleva años apuntando alto sin terminar de romper en playoffs. Esta puede ser su oportunidad, sobre todo tras recuperar a un Ben Simmons que en el mes de marzo era baja indefinida.

¿Caminos duros y sencillos?

Difícil asegurarlo en cualquier caso. La situación de cada equipo irá variando a lo largo del desarrollo de la competición. Algunos rivales, como Lakers, pueden tener el papel de contrincante duro –así lo es–, pero quizás no sea lo mismo enfrentarse a ellos al principio de la mini temporada regular de ocho partidos que al final, cuando puede que prefieran dar descanso a alguna pieza importante para evitar contratiempos en forma de lesiones. Otros, como Portland Trail Blazers, puede iniciar su camino con mucho ímpetu en busca de la octava plaza que da acceso a los playoffs, pero si se da el caso de que se queda sin opciones a falta de algunos partidos, estos últimos podría disputarlos quizás a menor nivel de intensidad.

Aunque como hemos explicado lo complicado de un calendario está lejos de ser una ciencia exacta, el periodista John Schuhmann ha realizado una clasificación basándose en el porcentaje de victorias de los rivales de cada equipo en la burbuja. Según estos datos, el recorrido más duro sería el de los Toronto Raptors, ya que sus contrincantes acumulan un 63,8% de triunfos, mientras que el más sencillo sería el de New Orleans Pelicans, al verse frente a un 49,5% de victorias. Memphis Grizzlies, equipo al que desean quitar la plaza de playoffs, lucharía ante un 59,7% de victorias (el sexto más complicado).

La tabla realizada por el citado periodista incluye también cómo era la clasificación antes de la suspensión en base al calendario antiguo. Respecto a esto, los Pelicans ya tenían el calendario más sencillo de los 22 equipos que estarán en Orlando. Para otros equipos, como Portland Trail Blazers, sí ha cambiado mucho la situación, ya que han pasado de tener el 16º más duro a tener en estos momentos el 5º.

Formato confirmado

Poco antes de que se diese a conocer el calendario, la NBA anunció igualmente de manera oficial su vuelta confirmando a su vez el formato elegido para ello. Los 22 equipos citados en Orlando disputarán ocho encuentros de temporada regular de cara al posicionamiento final para los playoffs. Acabada esa corta regular season los siete primeros de cada conferencia se clasifican directamente para la postemporada. Si el octavo de cada conferencia tiene más de cuatro partidos de diferencia con el noveno, ese equipo también asegura su pase. Si la diferencia es menor a esos cuatro encuentros, el octavo y el noveno disputarán una corta eliminatoria play-in en la que el noveno necesitará ganar dos partidos seguidos mientras que al octavo le valdrá con ganar cualquier de ellos.

En cuanto a la disputa de los playoffs, estos tendrán lugar bajo el formato habitual de siete partidos en todas las rondas hasta llegar a las Finales. Aunque en su momento se especuló con eliminar la diferenciación por conferencias, finalmente se mantienen, por lo que las Finales tendrán lugar entre los campeones del Este y el Oeste. El hipotético séptimo partido de estas serie definitiva tendría lugar el 13 de octubre.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.