Canadá anuncia sus 12 seleccionados para París 2024

La selección canadiense ha anunciado quiénes serán los 12 jugadores que la conformen en los Juegos Olímpicos de París. Los norteamericanos contarán en sus filas con Nickeil Alexander-Walker, R.J. Barrett, Kem Birch, Dillon Brooks, Luguentz Dort, Melvin Ejim, Shai Gilgeous-Alexander, Trey Lyles, Jamal Murray, Andrew Nembhard, Kelly Olynyk y Dwight Powell, quienes tratarán de lograr la segunda medalla de la historia de su país.

Esta será la décima participación de los canadienses en el torneo olímpico, al que no acuden desde el año 2000. Más aún hay que remontarse para encontrar el único metal de su historia, uno que llegó hace tanto que cabe incluso preguntarse si podemos considerar baloncesto a aquel proto deporte en el que se llevaron la medalla de plata en el año 1936, con la que se hicieron tras caer en el final ante Estados Unidos por un marcador de 18-9.

No obstante, Canadá cuenta con éxitos más recientes que invitan a esperar un buen resultado de la cita olímpica, como es el caso del Mundial del año pasado. El cuadro de Jordi Fernández logró su primera medalla en la Copa del Mundo al hacerse con la tercera posición, y en esta ocasión, con el núcleo del equipo intacto y la estelar adición de Jamal Murray, confían en repetir éxito.

Para conformar esta lista, Jordi ha tenido que dejar fuera a ocho de los 20 preseleccionados, más concretamente a Kyle Alexander, Trae Bell-Haynes, Oshae Brissett, Zach Edey, Mfiondu Kabengele, Phil Scrubb, Thomas Scrubb y Andrew Wiggins. La del alero de los Warriors es la ausencia más sonada, aunque no es ni mucho menos novedosa dado que él mismo renunció a su participación, una situación que ha generado polémica dado que desde la selección acusan a Golde State de no dejarle acudir.

Canadá se medirá en fase de grupos a España, Grecia y Australia, en el que para muchos es el grupo de la muerte del torneo pero en el que los norteamericanos parecen partir como favoritos dado su enorme potencial. El 27 de julio harán su debut ante Grecia, y a partir de ahí comenzará su andadura por volver al podio casi un siglo después.

(Fotografía de portada: Yong Teck Lim/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.