Chris Paul afirma que los jugadores han despertado ante la injusticia social

La NBA en general y los jugadores en particular se han volcado en los últimos tiempos en contra de la injusticia social, un movimiento englobado en la frase Black Lives Matter que se alimentó de los tristes asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor y que incluso amenazó hace semanas con cancelar la competición. Sin duda estamos ante algo nunca visto. De manera particular algunos jugadores han mostrado a lo largo de los años su repudia al racismo y han enviado mensajes que alentaban a cambiar las cosas hacia la comunidad negra, pero jamás se había llegado tan lejos ni con tanta fuerza a encarar el problema de manera colectiva. Ya fuera de la burbuja de Orlando tras ser eliminado en playoffs, Chris Paul muestra su opinión orgulloso de haber formado un frente común.

«Los jugadores están despiertos, son conscientes y saben lo que está pasando. Simplemente debemos continuar en esta línea de acción. Creo que todo llegó a un punto crítico y los muchachos comenzaron a comunicarse entre ellos y a darse cuenta de que no debes callarte o dejar pasar el tema», comenta el presidente del Sindicato de Jugadores (NBPA) en declaraciones recogidas en CITIZEN de CNN.

Para el jugador All-Star, el mayo progreso que han hecho es el de mostrarse como un grupo unido, lo que entiende abre el camino para ser escuchados. «Todos empezaron a unirse. Nos dimos cuenta de que somos más fuertes juntos, así que nos apoyamos mutuamente bajo cualquier circunstancia. Apoyamos a nuestro hermano Colin Kaepernick. Hay toda una comunidad con nosotros que sabe que somos más que simples atletas», sentencia.

La realidad es que la NBA ha tomado partido en la lucha por la justicia social con diligencia. Por un lado, y tras el plante de Milwaukee en playoffs por el tiroteo policial de Jacob Blake en el estado de Wisconsin, se llegó a un acuerdo para que la creación de un programa que apoye económicamente las iniciativas de los jugadores. Por otro, y entendiendo que es desde arriba como se puede llevar a cabo un cambio real, LeBron James se unió a ‘More Than a Vote’, organización que tiene por objetivo promover el voto afroamericano. Conseguir lo que pretenden no será sencillo ni rápido, pero como dice CP3, han despertado para andar el camino.

(Fotografía de Getty Images/Getty Images for CNN)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.