Chris Paul: los jugadores decidirán el tiempo que necesitan para volver a jugar

El presidente del sindicato de jugadores señala que en caso de regresar a las canchas siempre se llevará a cabo bajo la premisa de hacerlo con todas las garantías

La NBA quiere volver y que haya un campeón una vez esté controlada –o superada– la crisis del coronavirus que obligó a suspender la competición el pasado 11 de marzo. Esa es la única afirmación que se puede hacer con un gran porcentaje de certeza a día de hoy. Pero claro, para hacer realidad tal objetivo no solo basta con decirlo, sino que hay que trabajar en ello.

Aunque Adam Silver anunció hace algunas fechas que hasta mayo no se tomará decisión alguna, igualmente dejó claro que la NBA está abierta a cualquier solución posible; y en ese camino, el de retomar la actividad baloncestística, se inscribe la necesidad de un calendario que no solo permita jugar los partidos, sino que estos se celebran con los protagonistas, los jugadores, en forma.

A este respecto, Brian Windhorst de ESPN adelantaba el 13 de abril que los equipos –englobando aquí tanto a ejecutivos como entrenadores– estarían planteando un periodo de 25 días para que los chicos volviesen a competir en las condiciones adecuadas. Para ser más exactos, se estaría hablando de 11 días de trabajo individual más otros 14 de ejercicios en grupo en lo que sería una especie de mini training camp. Pues bien, Chris Paul, presidente del sindicato de jugadores, tiene claro que serán ellos quienes pongan las reglas sobre es cuestión.

En una conversación telefónica transcrita por Royce Young de ESPN, el base de Oklahoma City Thunder recalca que aunque no puede saber cuánto tiempo necesitarán los jugadores para tener el ritmo necesario para jugar, sí que asegura que serán estos mismos quienes lo decidan.

«Solo te digo –y no creo que la Liga lo haga así–, que si dicen de entrenar dos semanas y luego volver a jugar…, eso simplemente no va a suceder. Cualquiera que sea el tiempo que haga falta, es algo que deberán señalar los jugadores, básicamente porque somos nosotros los que jugamos. Eso es lo primero. Nunca pondremos a los muchachos en una situación en la que el riesgo de lesiones sea más alto que nunca antes», comenta antes de explicar que cada jugador es un mundo diferente.

«Entiendo con lo que estamos lidiando y que haya muchas hipótesis, pero no sé… Esto es lo que sucede cuando tienes 450 jugadores en la competición y ocurre algo así. Algunos muchachos tienen acceso a salas de pesas, pero otros no. Algunos tienen a su alcance instalaciones en las que pueden entrenar, correr o hacer otras cosas… Por eso, y pasa lo que pase, siempre volvemos a centrarlo en los jugadores», sentencia.

Esta no es sino uno más de los muchos interrogantes que se plantean en la cabeza cuando uno se pregunta… ¿puede volver la NBA? Por supuesto que el tiempo aprieta. A estas alturas deberían estar jugándose los playoffs, en mes y poco las Finales y en dos semanas más llegaría el draft. Por supuesto que esas cuentas saltaron por los aires hace mucho, pero no deja de ser un ejemplo de que se trabaja a contrarreloj. Luego tenemos la cuestión televisiva, jugar en una ciudad burbuja, las familias de los jugadores, acortar los playoffs, encajar la siguiente temporada… La NBA quiere apurar las opciones de volver, pero en algún momento tendrá que empezar a dar respuestas en firme. Adam Silver nos citó para mayo. Ya queda poco.

(Fotografía de Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.