¿Cuánto cobrará el número 1 del Draft, DeAndre Ayton?

Salir elegido en la primera o primeras posiciones del Draft de la NBA te puede dejar la vida resuelta. La NBA establece que todos los jugadores seleccionados en la primera ronda del Draft, es decir, entre los puestos número 1 y número 30, tienen derecho si firman el contrato con la franquicia que posee sus derechos a dos temporadas completamente garantizadas. El salario de cada jugador depende de la posición en la que haya sido seleccionado, según una escala salarial de novatos que, obviamente, premia con más dinero que a nadie al número 1 del Draft. Luego, esas nóminas van descendiendo algunos cientos de miles de dólares según van cayendo las posiciones de los jugadores.

El sueldo del número 1 del Draft 2018

Más allá de lo que pueda ganar por su acuerdo con Puma, el flamante número 1 del Draft de 2018, DeAndre Ayton, percibirá 6,7 millones de dólares en la 2018-19 y 7,9 en la 2019-20. La tercera temporada, sujeta a los deseos del equipo que lo tenga en su disciplina, tendrá un valor de 8,3 millones de dólares. Este tercer año se hace efectivo cuando en el mes de octubre anterior a que expire su contrato la franquicia decide retenerlo. Una team option sujeta al cuarto curso también, con el mismo procedimiento. Para esta temporada final, la nómina será un 26,1% más del salario del tercer curso. Una vez salido de su contrato de novato, el jugador se convierte en agente libre restringido.

Marvin Bagley III, número 2 del Draft de 2018 por los Kings, percibirá en su primera temporada 6,03 millones y en su segunda 7,06 millones. La tercera y la cuarta están sujetas a las mismas normas que para el caso de DeAndre Ayton, una práctica que se extiende para todos los jugadores seleccionados en primera ronda. Luka Doncic, número 3 por los Hawks pero traspasado a los Mavericks, ganará en Dallas 5,42 millones en la 2018-19 y 6,34 millones en la 2019-20.

La escala salarial de novatos, la Rookie Scale, fue implantada de cara al Draft de 1995 para sujetar los acuerdos de los jugadores de primer año, después de que en 1994, el número 1 del Draft de entonces, Glenn Robinson, suscribiera un contrato por 70 millones de dólares que levantó muchos recelos en la liga.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.