Cuarta jornada del Mundial 2019: la locura se apodera del torneo

Alemania, Canadá y Montenegro se despiden, mientras que Grecia tropezó y está obligada a ganar; Joe Ingles estuvo a punto de hacer el primer triple-doble de la historia

La cuarta sesión de este Mundial 2019 dejó la primera prórroga, el primer partido con mayúsculas (Estados Unidos y Turquía) y una jornada en la que el raciocinio se tomó vacaciones durante un buen período de tiempo. Antes de arrancar los partidos del martes, el guión del Mundial había seguido cánones estandarizados (más o menos) y nadie había osado salirse del raíl demasiado. Sin embargo, la jornada de hoy resultó vibrante, con varias dosis de sorpresa, eliminaciones inesperadas y hasta exhibiciones rozando cotas históricas.

Tuvo absolutamente de todo.

Contando con que ya hemos diseccionado en otro post el espectáculo cinco estrellas vivido entre Turquía y Estados Unidos, las dos grandes notas no previstas llegaron por parte de Grecia y de Alemania (Brasil y República Dominicana por alusiones).

Para empezar, Grecia cayó en su duelo ante la selección brasileña (79-78). La experimentada selección sudamericana sorprendió a todos conquistando el segundo encuentro del grupo, ante el teórico favorito, Grecia, y agarrando dos victorias seguidas. Si ayer Luis Scola era el héroe de varias generaciones a la redonda convirtiéndose en el segundo máximo anotador histórico del Mundial, hoy el veterano convertido en estrella fue Anderson Varejao (en la NBA hasta 2017), que hizo 22 puntos y 9 rebotes para ser el más destacado de los brasileños; incluso desplegó la canasta ganadora para su equipo en un apretado final el ex de Cavs o Warriors.

Cuidado con Grecia

Cayó Grecia ante Varejao y compañía. Sorpresón del combinado de Giannis Antetokounmpo (13 puntos, 4 rebotes), que tendrá que ganar de manera obligatoria en la tercera y última jornada a Nueva Zelanda si quiere estar en la segunda fase. La situación no es crítica para los helenos pero sí de tensión, pues un nuevo tropiezo les mandaría de vuelta para territorio griego mucho, mucho antes de lo esperado.

También en ese grupo F, la propia Nueva Zelanda venció a Montenegro (83-93), convirtiendo a la selección balcánica, ya eliminada tras dos derrotas seguidas, en uno de los sinsabores del torneo. Se esperaba más de los Nikola Vucevic y compañía.

Adiós Alemania, adelante Dominicana

También tiene ya billete de vuelta con la familia Alemania, que se llevó otro gran chasco después de perder frente a la sorprendente República Dominicana (68-70). El combinado caribeño no pudo contar en esta cita mundial con sus dos referencias nacionales, Al Horford y Karl-Anthony Towns, pero a pesar de las ausencias convirtieron sus dos partidos oficiales en victorias y ya tienen hueco en la segunda fase. Matrícula para el partido de los dominicanos.

En Alemania, decepción absoluta, con Dennis Schroder en 20 puntos y 7 asistencias o Daniel Theis con 12 y 8 rebotes. Para casa los teutones, que tenían equipo para durar mucho más que dos partidos.

También solventó su compromiso Francia, que apabulló a Jordania (64-103) y realizó el check in de su pase a la siguiente ronda del Mundial 2019. Rudy Gobert (16 puntos, 13 rebotes), Nando De Colo (19 y 8 asistencias), Frank Ntilikina (12 y 5 asistencias) y Evan Fournier (13 tantos) fueron los más destacados por el combinado galo, que se mantiene como uno de los favoritos a luchar en las últimas eliminatorias.

Lituania y Australia

Lituania y Australia son otros equipos que están en la siguiente fase, habiendo solventado sus dos compromisos con victorias. Los bálticos tuvieron pocos problemas ante Canadá (92-69), que queda eliminada. Y los aussies cumplieron, no sin algunas dificultades, ante Senegal (81-68).

Por Australia, Joe Ingles a punto estuvo de convertirse en el primer jugador de la historia de los Mundiales que consigue un triple-doble. El alero de los Utah Jazz completó un partido de 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias y fue el mejor de los suyos, con Patty Mills llegando hasta 22 puntos y Aron Baynes a 12.

Adiós Canadá

En Lituania, la pareja interior NBA, Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, sostuvo a su equipo sin demasiados alardes. 13 puntos y 8 rebotes para el pívot de los Grizzlies y 11 y 8 para el de Indiana.

Canadá, por su parte, confirmó en este grupo los peores augurios y, ante la pandemia de bajas en su preparación para el Mundial, abandona el torneo en la primera fase y tras solo dos partidos disputados.

Uno entre Turquía y Chequia

En el mismo grupo que Estados Unidos y Turquía (insisto, si no vieron el partido en directo, pónganlo cuando tengan ocasión), la República Checa venció a Japón (76-89) y se ganó el derecho a pelear directamente con Turquía por una plaza en la siguiente fase.

El novato de los Wizards, Rui Hachimura (buen partido con 21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), quedó eliminado con la selección de Japón.

(Fotografía de portada: Zhizhao Wu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.