David Stern: «LeBron sigue siendo LeBron»

Un inciso en su retiro para ofrecer una entrevista telefónica a USA Today y dejarnos un puñado de declaraciones interesantes. David Stern, 74 años hoy, 30 años como Comisionado de la NBA y algo más de tres desde su retiro, no está ocioso ni mucho menos. Pero tampoco echa de menos la primera plana.

«¿Qué parte echa más de menos de ser Comisionado de la NBA?», pregunta su interlocutor. «No echo en falta absolutamente nada», responde Stern, quien a día de hoy está en fase de promoción de un proyecto del cuál es inversor y que consiste en convertir a los usuarios de SportsCastr.Live en sus propios comentaristas.

«Creo que he disfrutado de cosas que ya no tengo la oportunidad de hacer, como interactuar con los propietarios, trabajar con mis compañeros de la NBA y disfrutar con los aficionados cuando viajaba a ver los partidos. Pero todo esto lo he reemplazado con empresas en las que estoy involucrado, ya sea un banco de inversión, una sociedad de capital riesgo o un grupo de estrategia y asesoramiento. Mi vida ha sido purificada. Estoy trabajando tan duro como puedo durante el día, y por la noche vuelvo a casa y disfruto de la mejor época de baloncesto que puede haber».

Tendencia alcista

Los derechos televisivos, de los que él fue gran promotor y fomentador antes de su retiro, están cumpliendo por ahora con las ambiciosas expectativas. El canal de la TNT está promediando en estos playoffs 3,6 millones de espectadores (un 13% más que en 2016), sus plataformas de TV Everywhere generan un aumento del 20%, y los partidos del pasado fin de semana competencia de ESPN/ABC, también tuvieron una cuota media de 3,6 millones de aficionados desde sus hogares (un 13% más que en de 2016 tanto en streaming como en televisión). Y lo más importante fuera de los números: los partidos están siendo de nivel y las estrellas de ídem.

«Lo más destacado es que LeBron (James) sigue siendo LeBron», ha comentado Stern sobre el As de los Cavaliers, el cuál está muy lejos de aparentar los 32 años que tiene y lo acaba de demostrar —y bien— ante los Pacers. «Y lo otro más destacado está siendo descubrir a Milwaukee, y al Sr. (Giannis) An-te-tok-ounmpo …»

Como muchos aún, Stern todavía vacila ante el nombre de la estrella Bucks, los cuáles se enfrentan a un últimatum ante los Raptors, ya que por ahora ceden en su eliminatoria por 3-2.

«Bueno, lo estoy intentando», dice Stern con una carcajada. «Cada vez que (Antetokounmpo) dribla con la pelota y luego se da la vuelta, trato de ver la parte de atrás de su uniforme para practicar mi pronunciación».

Entrenadores y quejas

En el campo técnico, David Fizdale y Fred Hoiberg han tenido su ración de protagonismo estos días ante los micrófonos, especialmente en las ruedas de prensa  postpartido, cuando la sangre todavía está caliente. Esto, especialmente en playoffs, es algo que no gusta nada a Stern.

«Es sólo una versión moderna de lo que un entrenador trata de hacer para inspirar a sus jugadores y tratar de influir en los árbitros «, afirma el ex Comisionado. «Es tan antiguo como verse hacerlo a Pat Riley y Phil Jackson en sus tiempos. No se vuelven locos cuando empiezan los playoffs; se vuelven locos porque quieren ganar a toda costa. Y eso es lo que pasa. Eso es todo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.