Doc Rivers y la oportunidad de los entrenadores afroamericanos

El actual entrenador de los Philadelphia 76ers, Doc Rivers, se unió a un grupo de élite de entrenadores al ubicarse en el décimo lugar en la lista de victorias de todos los tiempos de la NBA. Rivers se mostró contento por el logro alcanzado, pero no escondió su preocupación al saber que dentro de los primeros 25 entrenadores solo tres son afroamericanos: el propio Rivers, Lenny Wilkens y Nate McMillan.

“Tuvimos la oportunidad y la aprovechamos”, dijo Rivers a Marc Spears para The Undefeated. “Los tres demostramos lo que ya sabíamos, que muchos hombres negros podrían haber hecho lo mismo que nosotros. Pero lo peor que le podía pasar durante mucho tiempo a un entrenador negro era ser despedido, porque ese tipo no tendría otra oportunidad».

“Yo no soy la norma. Si nuestros muchachos consiguen una oportunidad y después quedan fuera, nunca más consiguen otro trabajo. Y tengo la sensación de que eso no aplica con los demás. El hecho de que seamos tres de los 25, lo tomo con orgullo. Pero tengo emociones encontradas porque realmente creo que otros deberían tener la misma oportunidad».

Wilkens ocupa el segundo lugar en victorias entre los entrenadores en jefe de la NBA con 1.332 en 2.487 partidos, entre los años 1969 y 2005. Rivers superó a Bill Fitch en el décimo lugar con 945 victorias en 1.626 partidos, conseguidas desde que comenzó a entrenar en 1999. McMillan, ahora entrenador asistente de los Atlanta Hawks, ocupa el puesto 22 de la lista con 661 victorias en 1.249 partidos, que abarcan desde 2000 hasta 2020.

Los siguientes entrenadores afroamericanos que aparecen en la lista son: Al Attles (ex jugador y head coach de los Warriors) que ocupa el puesto 28 con 557 victorias; el actual entrenador asistente de los Kings, Alvin Gentry, que ocupa el puesto 33 con 510 victorias; y Dwane Casey, actual entrenador de los Pistons, que se ubica en el puesto 42 con 434 victorias .

En esta temporada actual de la NBA, la 2020-21, solo hay siete entrenadores afroamericanos en la NBA: Rivers, Casey, Tyronn Lue (Los Ángeles Clippers), Monty Williams (Phoenix Suns), JB Bickerstaff (Cleveland Cavaliers), Stephen Silas (Houston Rockets) y Lloyd Pierce (Atlanta Hawks).

La admiración por Wilkens

Doc Rivers cree Wilkens merece mucho más respeto por lo que logró no solo por sus aptitudes como entrenador, sino también por su reinado de 15 años como head coach líder en victorias. El ex Celtics y Clippers está consternado porque rara vez se menciona a Wilkens en las conversaciones sobre los mejores entrenadores en la historia de la NBA.

«Me apasiona mucho Lenny Wilkens», dijo Rivers. “Es increíble, incluso en sus últimos días como entrenador con los Hawks, cómo se escuchaban las críticas. Hay tantos entrenadores geniales en nuestra Liga y ha habido otros tantos. Y sin embargo, cuando escuchas en los medios de comunicación a quien quiera que hable de los grandes entrenadores, el nombre de Lenny Wilkens no aparece».

«Solo tienes que ver el historial de Lenny. Entrenó en Seattle y ganaron un campeonato. Va a Cleveland, que había luchado durante años, y ganan de inmediato. Va a Atlanta y comienzan a ganar. Hizo grandes cosas. Sin embargo no escuchas eso, pero lo escuchas de todos los demás. Eso me molesta.»

En el año 2010, Wilkens fue superado como el entrenador más ganador por Don Nelson, que se desempañaba como head coach de los Warriors. Finalmente Nelson se retiró después de esa temporada con 1.335 victorias, solo tres más que las conseguidas por Wilkens.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.