Draymond Green pide a los propietarios una votación para expulsar a Robert Sarver

Hace una semana, la NBA anunció la suspensión de un año y diez millones de dólares a Robert Sarver, propietario de Phoenix Suns y Phoenix Mercury, después de que una investigación impulsada por la liga confirmase los episodios de ambiente laboral tóxico, misógino y racista que el medio ESPN había desvelado en noviembre de 2021.

Desde entonces, diversos sectores han mostrado su disconformidad por lo que consideran una suspensión insuficiente, lo cual es compartido tanto por los empleados afectados por la actitud de Sarver como por estrellas de la NBA como LeBron James y Chris Paul. Paralelamente, el vicepresidente de los Suns, Jahm Najafi, pidió la renuncia del propietario, mientras que el actual patrocinador de la franquicia, PayPal, anunció que no renovará su compromiso si Sarver continúa al frente de la franquicia tras completar su sanción.

Quienes todavía no se han pronunciado al respecto son los dueños de los equipos restantes que componen la NBA. Así, la estrella de los Golden State Warriors, Draymond Green, ha pedido a los propietarios que realicen una votación para expulsar a Sarver de la cúpula de los Suns. Las reglas de la liga requieren el voto a favor de tres cuartas partes de la Junta de Gobernadores para destituir a un propietario.

«Es un poco desconcertante para mí que entremos en el pabellón el próximo año, que los Phoenix Suns entren en su pabellón el próximo año y sigamos jugando, al margen, como si nada hubiera pasado», dijo Green en su podcast. «Así que lo único que voy a necesitar es que alguien me explique por qué fue así. ¿Está bien deshacerse de [el antiguo propietario de Los Angeles Clippers] Sterling, pero no es posible obligar a Robert Sarver a vender después de lo que hemos leído? Estoy pidiendo que haya una votación. Si esa es la única forma, entonces veamos cuáles son esos números. Veamos cuáles son».

Cabe destacar que nunca se realizó una votación entre los propietarios de la NBA cuando Adam Silver expulsó a Sterling de por vida y que la venta de la franquicia a Steve Ballmer por 2.000 millones de dólares se produjo tras un fallo del juez a favor de su mujer, Shelly. Por aquel entonces se informó que el comisionado trataría de forzar a los propietarios para posicionarse contra Sarver pero, según posteriores reportes, no recibió tanto apoyo de ellos como en un primer momento se hubiera esperado.

Volviendo al caso de Sarver, Green comparte que el castigo no es suficiente y señaló que algunos jugadores han sido expulsados de la liga por menos. «Cualquier otra persona de la NBA sería despedida con un cien por cien de seguridad solo con la mitad de las cosas que se han descubierto durante la investigación de Robert Sarver».

Así, Green elogió a Silver por «las posturas que se han tomado a lo largo de los años» pero añadió que la suspensión «no estuvo a la altura de lo que debería ser».

«¿De verdad creemos que alguien como Robert Sarver, quien ha estado actuando de esa manera, puede seguir representándonos? Eso es una tontería. No puedes seguir representando a mucha más gente que tú con esos puntos de vista, hablando con la gente como lo hizo, tratando a los afroamericanos y a las mujeres como lo ha hecho, eso no está bien. ¿Este tipo simplemente regresará como si todavía nos representara?, ¿como si fuera parte de nosotros? Eso no puede ser así. Porque para nosotros, especialmente como afroamericanos, me siento incómodo. Me siento muy incómodo. Y sabiendo que, en esa posición, básicamente podrías hacer lo que quieras, y como posees un activo, ¿no puedes ser castigado?»

(Fotografía de portada de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.