El acuerdo para empezar el 22 de diciembre está más cerca

El 5 de noviembre –en horas– puede quedar sellado el acuerdo entre NBA y Sindicato de Jugadores de cara la temporada 2020-21. Con el día 22 de diciembre como el más probable para que veamos el inicio de la temporada regular, hace poco conocíamos que la NBPA votará este jueves para refrendar tal fecha o rechazarla. Ese es sin duda el punto más importante del día, uno que engloba otra seria de pequeños acuerdos que darán forma a un convenio que nos permitirá disfrutar del mejor baloncesto del mundo más pronto que tarde.

Una de las cuestiones que más preocupaba a los jugadores era la del tan mencionado depósito de garantía que debían completar con parte de sus salarios. Según información de Adrian Wojnarowski de ESPN, el Sindicato de Jugadores están informando hoy mismo a los jugadores de que estaríamos hablando de una retención del 18% durante los dos próximos años. Tal porcentaje terminaría siendo devuelto a los jugadores o ingresado a las franquicias según el volumen de ganancias que se consiga en ambas campañas.

Si se concreta el 22 de diciembre como día de apertura del nuevo curso, el citado periodista señala además que tal y como se dijo hace días sería el 1 de diciembre cuando darían comienzo los training camps. La novedad aquí es que ya estaría establecido que cada equipo disputaría únicamente tres partidos amistosos de pretemporada para coger el ritmo de competición. Tal cantidad dista poco de la habitual, ya que el curso pasado Warriors o Lakers disputaron cuatro encuentros.

El sindicato se reunirá y de igual modo lo harán los equipos con la NBA en Junta de Gobernadores. La Liga quiere mantener a todas las franquicias informadas, por lo que pondrá en conocimiento de estas todos los avances realizados con los jugadores. Salvo sorpresa, queda poco para que tengamos claro el comienzo de la competición, así como otros detalles como la fecha de apertura de la agencia libre o si habrá o no All-Star Weekend.

Una cuestión económica

Parte de los jugadores preferían –y seguramente prefieren– empezar el curso el 18 de enero; sin embargo, la repercusión financiera de esperar a tal día para comenzar parece haber terminado por decantar la balanza hacia el 22 de diciembre. La NBA anunció que si todo se ponía en marcha antes del Día de Navidad se ingresarían 500 millones de dólares que en caso contrario volarían. Por si esa apreciación fuera insuficiente, los socios televisivos parecían dispuestos a acometer una renegociación de su acuerdo con la NBA si esta trasladaba su comienzo a enero. A última hora todo se habría reducido a qué momento es más ventajoso para atajar la crisis.

(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.