El final de partido en el que Rondo se convirtió (un poco) en J.R. Smith

El pasado junio, con 4,7 segundos por jugarse del primer partido de las Finales de la NBA, J.R. Smith fue el protagonista de una jugada que, dada su naturaleza y la importancia del momento, ha acabado asimilando el nombre de “hacer un J.R.” cuando se ve algo así en pista.

Por aquel entonces, con el marcador empatado a 107, el escolta atrapó un rebote en ataque y, en vez de lanzar o buscar una penetración hacia canasta, decidió coger la bola y correr como un poseso para agotar la posesión. Él creía que iban uno arriba y que lo que había que hacer era proteger el resultado. Su empanada mental llevó a los Cavaliers a la prórroga, donde acabaron perdiendo el encuentro ante los Warriors.

Un despropósito similar se vivió anoche en el duelo entre los Spurs y los Lakers. Evidentemente ni el partido eran unas Finales ni el resultado era igual para los angelinos, ya que estos perdían de tres y buscar un triple tampoco era tan descabellado. Sin embargo, la acción de Rajon Rondo en los segundos finales del encuentro nos hizo revivir lo pasado con Smith.

Rondo, con los Lakers abajo por tres puntos, se quedó solo casi bajo canasta para haber anotado y dejar a su equipo a un punto de los texanos. En la siguiente posesión, y con ambas escuadras en bonus, los Lakers podrían haber hecho falta y mandar a la línea de libres a un jugador rival. Aun anotando los dos lanzamientos, los Lakers habrían tenido al menos 7 u 8 segundos para una jugada final; para buscar un triple que hubiera llevado el encuentro a la prórroga.

Ahí fue cuando Rondo tuvo un momento de desconexión mental y tomó la decisión errónea. Buscó a un compañero para que lanzara un triple y empatase el partido, pero su intento de asistencia se tornó en una situación de tiro forzada, que acabó con LeBron James buscando un triple complicadísimo, el cual erró y terminó con las opciones angelinas.

https://twitter.com/Sam_Vecenie/status/1056378727989276672

¿Por qué lo hizo?

Al acabar el encuentro, todos los medios buscaron a Rondo para que explicase qué había sentido en esa milésima de segundo para cambiar de opinión y, en vez de irse al aro, buscar algo que parecía infinitamente más complicado. Así era el plan que Rondo tenía en su mente:

“No nos quedaban tiempos muertos”, dijo el jugador, en declaraciones recogidas por ESPN. “Ya sabéis, pensé que podía encontrar a algún jugador liberado para lanzar, pero los Spurs hicieron un gran trabajo [defendiendo la jugada]. La bandeja nos habría dejado a un punto. Hubiéramos tenido que forzar una falta, pero seguíamos sin tener tiempos muertos para pedir, así que quizás… Bueno, tomé una decisión rápida y no hemos logrado lo que queríamos”.

LeBron vio las intenciones

Más allá de la versión de Rondo de lo sucedido, interesa ver cómo se vivió desde fuera; cómo lo vivió un LeBron James que acabaría recibiendo la bola de la indecisión del base.

“De primeras, yo estaba buscando anotar de tres. Fue entonces cuando le vi solo y le di la bola para completar la jugada”, agregó James. “A veces, puedes acabar enredándote con la defensa y dudar. Puedes pensar que puedes lograr un triple y eso es lo que Rondo pensó. Intentó que Josh Hart metiese desde fuera, pero al final la bola me llegó a mí y lancé un tiro que acabaría fallando”.

El plan del entrenador

Luke Walton quería que LeBron quedase emparejado con un defensor más pequeño, facilitándole que hiciera un triple. “Estábamos de tres abajo. Creo que él pensó que debíamos intentar empatar. Obviamente, él sabe lo que intentó, fue su decisión. Confío en su opinión”, comentó Walton.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.