El testimonio de Elton Brand, importante para entender el futuro de Cousins

Muchos se han puesto las manos en la cabeza tras conocerse la llegada de DeMarcus Cousins a los Warriors por solamente 5,3 millones de dólares. Añadir un quinto All-Star a tu quinteto titular parece la mejor forma de desequilibrar aún más la balanza competitiva de la liga, pero en ninguno de los casos hay que olvidar el estado físico actual que tiene Cousins y que ha provocado que apenas haya tenido ofertas en el comienzo de la agencia libre.

Su grave lesión en el tendón de Aquiles es un factor determinante para entender cómo ha podido concretarse un fichaje así; pero también lo es para poder analizar cuál puede ser el impacto deportivo del jugador en Golden State.

Cousins se mostró tremendamente optimista con Marc Spears, de ESPN, a la hora de señalar su fecha de regreso: listo para el training camp. Pero ese calendario tiene pinta de que no va a cumplirse. Estará más cerca de volver para navidades o enero, y eso apretando las tuercas en la recuperación.

Elton Brand ya pasó por esto

La clave para comprender la situación está en contextualizar. Otros jugadores han sufrido la misma lesión que Cousins, pero, ¿qué sucede cuando un jugador interior de 120 kilos de peso y 2,10 metros de altura sufre un desgarro en su tendón de Aquiles?

Elton Brand dio la respuesta el pasado enero en una entrevista en podcast con ESPN. Brand, quien también pesa 120 kilogramos, se rompió el Aquiles antes de comenzar la temporada 2007-08, durante un entrenamiento en el mes de agosto. El jugador logró regresar a las canchas el 2 de abril de 2008, pero como él mismo señaló, no lo pudo hacer al mismo nivel que tenía antes de lesionarse.

“La parte más frustrante de todo eran las lesiones. Esa lesión en el tendón de Aquiles realmente cambió la trayectoria de mi carrera. Es una cadena cinética: una vez que tienes bien la pantorrilla, te lesionas del tobillo; y después la rodilla; y luego la espalda. Nadie se ha recuperado [en condiciones] tras esta lesión y ha vuelto al mismo nivel”, dijo Brand.

“Tuve algunas buenas temporadas, pero no era el mismo. Todavía sentía algo atrofiada mi pantorrilla izquierda. Y luego sufrí un desgarro en el femoral. Ya sabéis, son lesiones, es lo que ocurre”, terminó de añadir Brand.

Desde luego que cada jugador es un mundo, y habrá que ver cómo evoluciona Cousins y cuáles son sus sensaciones físicas según avancen las semanas. Pero, sin duda, este testimonio de Brand no puede pasarse por alto. A buen seguro ni los Warriors ni Cousins lo habrán hecho.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.