¿El último partido de Manu Ginóbili?

La vida pasa para todos. Es así, pero todo esto no significa que a veces no duela, aunque sea estrictamente en el plano deportivo. Manu Ginóbili cumplirá 41 años el próximo mes de julio y quién sabe si lo hará ya como un jugador retirado. El escolta argentino terminaba este martes su 16ª temporada en la NBA, todas en los Spurs, eliminados ante los Warriors y con los que compite desde la 2002-03.

Quien busque señales las puede encontrar en los instantes finales del quinto partido, el que supuso el 4-1 para los Warriors, el que eliminó a los Spurs en la primera ronda de los playoffs del Oeste. Ahí, con el reloj cerca de expirar, Ginóbili se quedó la pelota y con el bocinazo que significaba que la contienda había terminado, lanzó el esférico al aire del Oracle Arena. Final para los Spurs. ¿Y para Ginóbili?

Gino aparcó la retirada al menos un curso más cuando decidió seguir en los Spurs 2017-18. Firmó por el mínimo salarial de veterano para continuar y ahora, ante la tesitura de prolongar la gloria un año más, se encuentra con la opción de que puede hacerlo y tomar la vía de los 2,5 millones para la 2018-19. La cuestión no es poder, sino querer. Y quizá todo ello esté entroncado dentro del contexto de unos Spurs que han vivido los peores meses de su historia reciente, machacados por las lesiones, con al asunto de Kawhi Leonard limando la estabilidad de la franquicia y el fallecimiento de la esposa de Gregg Popovich como dramático colofón a una campaña solo salvada por una nueva presencia en los playoffs.

Ginóbil, anoche 10 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en lo que podría ser su último servicio como profesional, ha demostrado que está en forma metido en la cuarentena y que posiblemente, a nivel físico, un curso más no le sobre. Con la restricción de minutos y todo lo que se quiera poner sobre la mesa, pero Ginóbili sigue siendo una pieza útil. La mejor muestra la vimos en el cuarto duelo de la serie, donde fue decisivo para el triunfo de los suyos ante Golden State.

El asunto, que solo él y su entorno pueden saberlo y decidirlo, es si hay ganas de seguir otro curso más en la carretera, en los aeropuertos, en las Navidades fuera de casa. Y si todo eso merece la pena pasarlo en los Spurs. En ese sentido y según informa el periodista David Aldridge, el propio Ginóbili ha asegurado que su decisión no será cosa de unos días sino que tendrá que madurarla a lo largo del próximo mes o los próximos dos meses. «No soy de los que hacen las cosas precipitadamente».

Kerr le anima a que se quede

Al final del partido, del citado choque contra los Warriors, Steve Kerr se abrazó al que anoche era su rival pero un día fue compañero en los Spurs 2002-03. Entonces Kerr era un jugador algo más joven, no mucho, de lo que es Ginóbili ahora que encaraba el final de su vida en las pistas. El argentino, por su lado, era un novato en la NBA, no en el baloncesto, pues venía de poner Europa e Italia a sus pies. Aquello terminó con el anillo 2003 para San Antonio.


Tres lustros después ambos se volvieron a dar la mano y a abrazarse en una pista. Con el confeti del Oracle Arena volando y cayendo, entrenador y jugador se juntaron sobre el parqué, rodeados de los mismos focos que les han perseguido durante toda su existencia en la liga. Y Kerr lo dijo, se lo dijo. “Espero que sigas jugando, de verdad. Sigue haciéndolo. ¿Por qué no? Estuvimos con Roger Federer este año en China y le pregunté por qué seguía jugando. Me dijo ‘porque me encanta’. Si te encanta, sigue haciéndolo, qué demonios”, le comentó Kerr al poco de resultar eliminado. En la rueda de prensa posterior, el preparador insistió en esa línea, un anhelo que es el de muchos de los que amamos todo esto. Pero a Ginóbili le tiene que apetecer. Y quizá no suceda así con el posible fin de una era a la vuelta de la esquina.

Único en la historia

Ginóbili ha ganado cuatro anillos en los Spurs. El citado de 2003 y los de 2005, 2007 y 2014. Un palmarés que unido a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas le hace ser el octavo jugador de siempre en alzar cuatro campeonatos de la NBA y colgarse un oro olímpico. Junto con él lo lograron Bill Russell, K.C. Jones, Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, Magic Johnson y Shaquille O’Neal. Ginóbili es el único no estadounidense en conseguirlo.

El caso de Parker

Ha perdido la titularidad, ha estado lesionado, cumple los 36 años en mayo y será agente libre en verano. Otro mito de los Spurs ha sido presa de un curso complicado, donde se ha visto relegado a la suplencia. Tony Parker podría ser otro de los que salga de San Antonio, aunque en este caso su retirada no parece hacer acto de presencia en el horizonte. El de anoche podría haber sido también el último encuentro con la franquicia texana para un base galo que, al igual que Ginóbili, solo ha prestado servicio en la NBA a los Spurs. Parker llegó un curso antes que su compañero de equipo, ganó cuatro anillos también y fue MVP de las Finales 2007. Su extensión de cuatro años firmada en el verano de 2014 acaba ahora. Parker ha ganado en la 2017-18 un total de 15,4 millones de dólares.

El dúo más ganador en unos playoffs

Pase lo que pase de ahora en adelante, Parker y Ginóbili lograron algo notable, muy notable, este domingo en el triunfo ante los Warriors. Ese 3-1, además de evitar la barrida para San Antonio, supuso que el dúo Parker-Ginóbili se convirtiera en la pareja que más partidos de playoffs ha ganado, con 132 éxitos. Superaba así al dúo formado por Tim Duncan y el propio Parker (131). De la mano de Duncan, Ginóbili aparece en la tercera posición también de esta clasficación (126 victorias). La primera pareja que no es de los Spurs en este Top-5 es la formada por Derek Fisher y Kobe Bryant (123). Luego, quinta, está la formada por Michael Jordan y Scottie Pippen (117).

Gasol seguirá

Quien no ha dejado lugar a las dudas sobre su futuro es Pau Gasol. El pívot español aseguró a los medios presentes en el Oracle Arena que ha sido un curso muy provechoso y que todavía tiene mucha gasolina en el depósito. A sus 37 años, Gasol ha cumplido su 17ª temporada consecutiva en la NBA, donde llegó para la campaña 2001-02, al igual que Tony Parker. El center ha cubierto etapas en los Grizzlies, en los Lakers, con los que ganó dos anillos seguidos, en los Bulls y desde el verano de 2016 en los Spurs, con los que renovó el pasado mes de julio por tres temporadas y 48 millones de dólares en total. Los datos sobre su contrato aseguran que para la 2018-19 percibirá 16 millones de dólares mientras que para la 2019-20 solo tiene garantizados unos 7 millones de dólares. Ayer dijo adiós a la temporada con 17 minutos de juego y 1 punto, 6 rebotes y 3 asistencias. «Me queda mucho en el depósito», dijo Gasol tras la eliminación ante los Warriors.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.