El Warriors-Clippers de esta noche, incendio en la cima de la NBA

Sin tener que tirar de hipérbole, durante los últimos tres años Los Angeles Clippers y Golden State Warriors se han deseado, recíprocamente, todo el mal ajeno posible que una andadura NBA pueda dibujar.

Ya es hasta inevitable que, cada poco tiempo, los sarcasmos y puñales vuelen de un lado a otro de California en lo que Stephen Curry tarda en hacer 40 puntos. Si a los poco apacibles antecedentes se une que tanto Clippers como Warriors son dos de los tres equipos todavía invictos en la competición, el duelo de esta noche, en Oakland, promete la enemistad, deportiva y moral, más honda de los últimos tiempos.

Lo cierto es que, casi, ni se recuerda a dónde se remonta la particular desavenencia. Hace tres años –en 2012–, unos Warriors que habían registrado solo 23 victorias la temporada anterior, ganaban en el Staples Center con una celebración algo desmesurada, según Chris Paul.

«La primera vez que nos ganaron, podrías haber pensado que habían ganado las Finales de la NBA», dijo el base de los Clippers semanas después de dicho partido.

Un curso después, una primera serie de Playoffs calentita, con victoria de los Clippers, y más reyertas crecientes en cada enfrentamiento —empujones y demás caricias mediante— fueron dilatando el resquemor entre ambas franquicias.

https://www.youtube.com/watch?v=hXmVZ7UE6OI

Recado de Doc Rivers

También, entre guiños envenenados de unos y otros, las declaraciones como las que virtió Doc Rivers el pasado verano –en las que insinuó que Golden State tuvo suerte en su carrera 2015 hasta el anillo–, terminaron de romper un posible tratado de tregua.

Griffin y Green

Cómo olvidar también el afecto que Blake Griffin, con o sin razón, se ha ganado entre la mayoría de simpatizantes y jugadores de los Warriors. Para prueba, la travesura de Draymond Green en mitad de un partido el año pasado.

¿Quién es favorito?

Con ambos equipos empapados de victoria –4-0– en el inicio de temporada, el encuentros de esta noche en el Oracle Arena llega tan abierto como permiten los dos mejores equipos del Oeste ahora mismo.

El contador histórico en territorio ‘warrior’, durante los tres últimos años de fuego cruzado, sonríen a los Warriors: 8-1. Y el total de partidos, contando liga regular y Playoffs, también cae de cara en Oakland: 11-8.

Ataque y defensa

Esta temporada, Golden State ha anotado más que nadie —119,0 puntos de media— y ha concedido 94,0 tantos, la quinta mejor defensa de la primera semana de competición.

Los Clippers, por su parte, anotan 107,8 puntos por noche, el cuarto mejor récord de la NBA, y son la decimotercera defensa de la liga con casi 100 partidos cedidos de media.

Con el aliciente de duelo más volátil de los últimos tiempos en California, ¿quién tiene las de ganar en la cita de esta noche, Warriors o Clippers?

*Datos recopilados a partir de Basketball Reference y USA Today.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.