¿En qué se centrarán los árbitros esta temporada?

Después de anunciar que los árbitros también deberán de someterse a test y medidas semejantes, la NBA ha comunicado diferentes cambios respecto al trabajo de los colegiados. La propia Liga ha especificado ciertos enfoques que tendrán a partir de ahora para mejorar el funcionamiento y el juego de la organización. Estos Points of Education han incidido especialmente en las faltas en ataque y la libertad de movimientos, aunque también han hecho referencia a otras situaciones del juego que han generado dudas en el pasado.

Las faltas en ataque

En primer lugar, la NBA ha hecho hincapié en un clásico. En muchas ocasiones, las faltas en ataque generan controversia y por ello explican en qué situaciones los árbitros deberán de señalar este tipo de infracciones. Serán faltas aquellas jugadas en las que el atacante genere espacio mediante el brazo con el que está protegiendo el bote, bien sea con un empujón o con un agarre. Otra situación que también será castigada será aquella en la que el poseedor del balón desplace a su defensor con una carga lateral. Al igual que si este le aparta el brazo a su par cuando este esté defendiéndole de forma correcta, a los ojos del reglamento.

En el propio vídeo explicativo dan el contrapunto de que se puede sacar ventaja en el cuerpo a cuerpo siempre que no infrinjas estas u otras normas. Por otra parte, se ha aclarado que también se aplicarán este tipo de medidas al juego off-ball. Especialmente en los casos en los que el jugador consiga espacio en cortes a canasta o puertas atrás mediante agarrones o empujones. 

Los pasos

Poco o nada nuevo en lo que a esta infracción respecta. Se citan cuatro ejemplos diferentes de motivos por los que los árbitros señalarán pasos. Todos hacen referencia, evidentemente, a no mover el pie de apoyo. En el caso de que no se levante el talón de este pie del suelo pero sí se desplace el mismo, sí será señalado como travel. En conclusión, lo mismo que el año pasado y sin especificar nada más.

La libertad de movimientos

Esta sería la misma faceta que han tratado en las faltas en ataque desde el punto de vista de la defensa. En este caso, se han centrado en aquellos defensores que aprovechan estar lejos del balón para evitar superioridades sin ser vistos. En muchas ocasiones los atacantes son frenados con los brazos con la finalidad de impedirles la recepción. Esto se sancionará como falta. Un recurso muy recurrente en una NBA en la que muchos jugadores se ven expuestos constantemente ante un mismatch. En las continuaciones del pick and roll también ocurren este tipo de faltas, ya que muchos defensores se ven obligados a realizarlas. 

El respeto

El último tema en el que la NBA ha querido insistir ha sido en el respeto a sus rivales y, especialmente, a los colegiados. Muchas personalidades de la Liga tensan la cuerda con protestas y rabietas innecesarias que, normalmente, son sancionadas con técnica. En el propio comunicado también se hace referencia a gestos que no llegan a ser sancionados pero que también comprometen la actuación del colegiado.

(Fotografía de portada de Sam Greenwood/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.