Enorme Porzingis: 38 puntos para liderar a Dallas en ausencia de Doncic

El jugador letón dio una auténtica exhibición en Minnesota para que los Mavs sumasen un nuevo triunfo

Kristaps Porzingis está preparado para el reto. Tanto si debe actuar al lado de Luka Doncic o si debe hacerlo sin él, como anoche por una lesión en el pulgar derecho, el letón lleva tiempo dejando claro que está plenamente recuperado de la grave lesión que sufrió y que puede liderar a Dallas bajo cualquier circunstancia. Ayer, ante Minnesota Timberwolves, no fue una excepción.

Porzingis concluyó su excelente actuación con 38 puntos (incluyendo seis triples), 13 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones para no dar opción alguna a los Wolves, que sucumbieron ante la visita de los de Texas por un contundente 91-111.

Los números que puso la estrella de los Mavericks sobre la mesa no son cualquier cosa. En la presente campaña es el único jugador con un partido de al menos 35 puntos, 10 rebotes y 5 tapones junto a Anthony Davis. Si a esa hoja estadística le sumamos sus seis triples, y según datos de EliasSports, se trata del único jugador de la historia en combinar 35 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 triples… Y lo ha hecho dos veces…

«Los 38 puntos cuentan como una cuarta parte de la historia de todo lo que hizo en este partido. Defensivamente estuvo fenomenal. Estuvo rápido en los cambios defensivos, taponó tiros, cogió rebotes, desvió pases, salvó balones que parecían perdidos… Fue un clínic defensivo», señala Rick Carlisle.

La realidad es que Porzingis ha dado un enorme salto cualitativo en las últimas semanas tras un comienzo de campaña irregular. Para ser exactos, en los últimos 11 encuentros promedia 27,3 puntos, 10,9 rebotes y 2 tapones, números que suponen los máximos del equipo en tales categorías estadísticas durante dicho periodo. «Hoy he sido yo mismo. Me ha tomado algún tiempo el entrar en ritmo de tiro y tener buenas sensaciones en los partidos, pero ahora siento que todo está rodando y que el equipo sabé dónde me gusta recibir el balón y dónde me gusta jugar», explica el letón.

Porzingis estuvo enorme, pero junto a él no faltó de la colaboración de dos compañeros que también están realizando un gran temporada. Seth Curry se fue hasta los 27 puntos con un excelente 11 de 17 en tiros de campo, mientras que Tim Hardaway Jr. aportó 19 puntos y 6 rebotes.

Minnesota, en transición

Poco se puede contar de Minnesota Timberwolves. El traspaso por el cual arribó a Minnesapolis D’Angelo Russell levantó el ánimo de la franquicia, pero claro estaba que se trataba de una anécdota dentro de un curso que ya estaba perdido. Además, la lesión de Karl-Anthony Towns terminó por cerrar cualquier posibilidad –si es que había alguna– de que se acercasen a la octava plaza del Oeste. Frente a los Mavs Russell se quedó en 16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias mientras que Juancho Hernangómez firmó un doble-doble de 12 puntos y 12 rebotes. Para el entrenador, Ryan Saunders, deben hacer más.

«En la situación en la que estamos, tenemos que salir con una mentalidad más competitiva desde el primer momento, especialmente contra equipos como Dallas, que es un conjunto basado en una ejecución colectiva del juego», señala el técnico tras un encuentro que supuso la 20ª derrota en los 22 últimos choques.

(Fotografía de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.