Estos Sixers van en serio

Era un loco. Un soñador, un perturbado borracho de optimismo que al despertar chocaría de morros con la realidad descarnada. Pero claro, sí el trecho que hay del dicho al hecho es justo él quien lo recorre, y además el lastre, que es el equipo, ya no es lastre, sino que empuja al mismo son, entonces es momento de empezar a tomar en serio a estos Philadelphia 76ers del novato, y ya su líder, Joel Embiid.

Él nombró los Playoffs sin temor, y los retó para verse las caras esta misma temporada. Hoy los Sixers le han ganado a los Milwaukee Bucks en casa de estos por 113-104; con éste triunfo ya son seis en las ocho últimas jornadas. Primer registro de este tipo desde finales de 2012, hace más de cinco años.

Los de Brett Brown suman ahora 13 victorias; aún lejos, bastante lejos de las 20 que atesoran los Hornets y cierran la octava plaza que da acceso a las eliminatorias por el título. Pero aún queda más de la mitad de la temporada, y este equipo parece que ya sólo puede ir hacia arriba.

‘Novato del año’ rumbo al All-Star

En nbamaniacs lo hemos situado dentro. Atrevido o no, si nos olvidamos del detalle de que está en su primer año en la NBA y tras otros dos en dique seco, la temporada que está cuajando Embiid es simplemente sensacional. Y todavía, no lo olvidemos, atado por la restricción de los 28 minutos.

Hoy volvió a clavar esa cifra, con dos por debajo de la treintena, pero le bastó y sobró. El pívot camerunés dio otro clinic de clase, pero también de potencia, finalizando con 22 puntos, 12 rebotes, 2 robos y 5 tapones, además de sacar faltas «a ritmo de Harden», que le permitieron visitar en múltiples ocasiones la línea de personal, desde donde anotó 13 de sus 18 lanzamientos de un punto.

Estuvo bien secundado por un Ersan Ilyasova (12) que ya encadena 36 partidos consecutivos anotando al menos un triple, y un por Sergio Rodríguez que volvía a la convocatoria y a la titularidad, además con McConnell —vital en los últimos choques— siendo baja, y aportando 10 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias.

También sobresaliente el papel de otro rookie, Dario Saric, quien sin duda estaría en la carrera por ser el mejor novato si no fuera porque compite con una bestia que juega en otra liga donde está él solo; el croata añadió desde el banquillo 17 puntos, 9 rebotes y 4 pases de canasta.

Sin Nerlens Noel, también caído de la convocatoria, Jahlil Okafor (10) jugó 20 minutos, compartiendo algunos de estos con Embiid y de manera satisfactoria; algo que nos prometían poco habitual para esta campaña viendo los flojos resultados que había dado este dúo hasta el momento.

Los dos de últimamente siempre

En los Bucks tienen muy claro quien comanda su futuro, y es una lástima que ambos tengan condiciones y ubicaciones tan similares, aunque parece que por el momento se compenetran bastante bien en pista y funcionan al unísono.

Giannis Antetokoumpo, con el cartel, este sí, casi irrebatable de All-Star desde la titularidad, tuvo dos mitades bien distintas. En la primera estuvo de escándalo, encestando 21 de sus 23 puntos definitivos con un carro de lanzamiento de 9/11. Pero su cuarta falta personal le obligó a sentarse en el banquillo antes de lo deseado, no reapareciendo hasta el último cuarto. Jabari Parker, el otro gallo del corral, aportó otros 23 tantos, 6 rebotes y 3 tapones.

Mientras, Greg Monroe (14 puntos, 6 rebotes), despeja dudas a cada partido. Sigue retomando sensaciones y empieza a encontrarse muy cómodo de 6º hombre, recuperando la agresividad hacia canasta que le dio fama en Detroit. Hoy no apareció, o no lo intentó, Michael Beasley, inspiradísimo en los últimos partidos, quien a pesar de sus 28 minutos sólo miró a canasta en cinco ocasiones para quedarse en 7 puntos.

Al no lograr el triunfo los de Jason Kidd se salen momentáneamente de la peana de los Playoffs, novenos, aunque empatados con los Hornets, que son octavos con un balance de 20-20.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.