Fallece K.C. Jones, una de las grandes leyendas de los Celtics

Uno de los grandes nombres de la historia de los Boston Celtics, K.C. Jones, ha fallecido a los 88 años de edad, tal y como ha anunciado la propia franquicia.

El oriundo de Texas disputó un total de nueve temporadas en la NBA, todas ellas con la camiseta de los Celtics. Su estancia en Massachusetts coincidiría con los años dorados del equipo a las órdenes de Red Auerbach, al lado del cual conquistaría ocho anillos, cifra tan sólo superada por sus compañeros Bill Russell (11) y Sam Jones (10). Este éxito en Boston se prolongaría a sus días como entrenador, papel en el que sumaría otros tres títulos, uno como asistente y otros dos como head coach, mientras lideraba a los Celtics de otras leyendas como Larry Bird o Kevin McHale. Curiosamente, en 1972 también había conquistado otro anillo como asistente, aunque en las filas de sus archirrivales Lakers.

Jones no fue un jugador destacado por sus estadísticas (promedió 7,4 puntos durante su carrera) pero sí como pegamento y pilar defensivo para contrarrestar las acometidas de estrellas de la época como Jerry West u Oscar Robertson.

«Simplemente no esperaba que un hombre que lanzaba tan mal como K.C. pudiera permanecer en la NBA», recuerda Bob Cousy, base titular de aquellos Celtics y a quien reemplazaría en el quinteto inicial tras su retirada. «Realmente no pensaba que sus otras habilidades fueran suficientes para que estuviera con nosotros. Pero me equivoqué. Resultó ser un increíble defensor y finalmente aprendió a anotar lo suficiente como para que los rivales no pudieran permitirse el lujo de no marcarlo.»

Tras abandonar el banquillo de los Celtics en 1987, Jones pasó a formar parte de la front office de la franquicia antes de concluir su carrera como head coach en Seattle y Detroit. Su dorsal número ’25’ se encuentra retirado en Boston y él mismo sería incluido en el Salón de la Fama en 1989.

«K.C. también demostró que uno puede ser tanto un competidor feroz como un caballero en todos los sentidos de la palabra», reza el comunicado oficial de los Celtics. «Hizo mejores a sus compañeros de equipo y sacó el máximo provecho de los jugadores a los que entrenó. Nunca buscó crédito, su gloria se encontraba en el más fundamental de los ideales del baloncesto: ser parte de un equipo ganador.»

Durante su etapa universitario en San Francisco ganó dos títulos consecutivos (1955 y 1956) de la NCAA junto a Bill Russell. Hasta el día de hoy, K.C. Jones en uno de los ocho jugadores que han logrado algún título en el baloncesto universitario y en la NBA, además de un oro olímpico: Bill Russell, Michael Jordan, Magic Johnson, Jerry Lucas, Quinn Buckner, Clyde Lovellette y Anthony Davis, son los otros.

Hace apenas un mes y medio, otra de las leyendas históricas de la franquicia, Tom Heinshon, también nos había dejado a los 86 años de edad.

(Fotografía de portada de Chip Somodevilla/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.