Fallece Mark Eaton, torre histórica de los Utah Jazz

La leyenda de los Utah Jazz, Mark Eaton, ha fallecido este sábado a los 64 años de edad, según han informado diversos medios como The Salt Lake Tribune, KSL Sports o The Athletic.

Los 224 centímetros de estatura de Eaton se erigieron como una de las principales murallas interiores de la NBA durante la década de los años 80. El center completaría sus once temporadas como profesional en los Jazz, franquicia que lo seleccionó en la 72ª posición del draft de 1982.

Durante su estancia en la liga destacó por sus aptitudes defensivas y su gran capacidad para colocar tapones. Eaton ocupa la cuarta posición en la lista de máximos taponadores históricos (3.064) y la primera en lo que a tapones por encuentro se refiere (3,5).

El producto de UCLA lideró la liga en esta faceta en cuatro ocasiones, siendo su máximo los 5,6 realizados en el curso 1984-85, récord todavía vigente. Además, fue elegido dos veces Defensor del Año, tres veces en el Mejor Quinteto Defensivo y una vez All-Star.

Eaton jugó un papel importante en el ascenso de Utah en la NBA. Formó parte de la plantilla que firmó por primera vez una aparición en playoffs, en 1984, y ayudó a los Jazz a disputar su primera Final de Conferencia, en 1992, al lado de John Stockton y Karl Malone.

Desde entonces, Salt Lake City se ha convertido en una de las franquicias más regulares de la liga a pesar de no haber logrado nunca el anillo. Desde 1984, los Jazz han logrado al menos 35 victorias en todas las temporadas menos en dos (2005 y 2014) y han disputado los playoffs en 30 de las 38 ediciones.

Precisamente, los Jazz afrontan este sábado el Game 3 de su eliminatoria de primera ronda ante Memphis Grizzlies, la cual refleja un empate a uno.

(Fotografía de portada de Stephen Dunn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.