Grupo «fácil» para el Team USA

Ha tenido lugar el sorteo de grupos para los 10 equipos ya clasificados para participar en los JJ.OO de Río de Janeiro 2016. El cuadrante queda del siguiente modo.

GRUPO AGRUPO B
ESTADOS UNIDOSESPAÑA
AUSTRALIALITUANIA
CHINAARGENTINA
VENEZUELABRASIL
GANADOR DE TORNEO PREOLÍMPICONIGERIA
GANADOR DE TORNEO PREOLÍMPICOGANADOR DE TORNEO PREOLÍMPICO

A priori, y con tres selecciones todavía por conocer, la cosa parece algo desequilibrada. Estados Unidos tiene un grupo sencillo entre los combinados que ya se saben disputarán las medallas en tierras cariocas, y no deberían sudar más de la cuenta para pasar a la siguiente fase.

Partiendo de la base de que todos los países aquí presentes gozan de buenas plantillas sólo por el hecho de haber llegado hasta aquí, los yankis, ya de por sí prácticamente invencibles, tendrán ante sí un camino de rosas ligeras de espinas donde, por ahora, la selección de Australia —con varios NBA como Andrew Bogut, Aron Baynes, Joe Ingles o Patty Mills— destaca como el rival más duro.

RELACIONADO: El Team USA anuncia su preselección para Río 2016.

Dentelladas en el Grupo B

Flores podadas atrás, nos adentramos en camino de zarzas. El Grupo B, a falta de un integrante, está hecho para sufrir desde el primer partido. Dejando a un lado a Nigeria (campeona de África) como la selección —sobre el papel— más débil, colosas como Lituania, Argentina, Brasil y España, tendrán que verse las caras. De ambos grupos sólo se clasifican los cuatro primeros, por lo que más de un favorito caerá en esta primera criba.

Recordemos que en los torneos continentales que daban pasaje directo a los Juegos Olímpicos, Venezuela se proclamó campeona del FIBA Américas derrotando en la final a Argentina, mientras que España hizo lo propio en el Eurobasket ante Lituania.

Torneo Preolímpico FIBA 2016

Para completar el overbooking a Río, se ha dispuesto el ‘Torneo Preolímpico FIBA 2016’, el cual verá la luz del 4 al 10 de julio de 2016, en tres sedes distintas. Con un formato inédito hasta ahora, estaremos ante un lienzo en el que se distinguen tres «mini-torneos»: Turín, Belgrado y Manila.

Torneo de Turín

  • Grupo A: Grecía – México – Irán
  • Grupo B: Italia – Túnez – Croacia

Torneo de Belgrado

  • Grupo A: Serbia- Angola – Puerto Rico
  • Grupo B: Japón- República Checa – Letonia

Torneo de Manila

  • Grupo A: Turquia- Senegal- Canadá
  • Grupo B: Filipinas- Nueva Zelanda – Francia

De estos tres afluentes saldrá la triada de afortunados que se quedará sin vacaciones este verano. De hecho, la situación todavía podría dar un vuelco ya que, perfectamente, el «sencillo» grupo del Team USA podría dejar de serlo de recibir, por sorteo, a Francia y Serbia para rellenar los dos huecos que tiene todavía su Grupo A.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.