Hora de mover a J.R. Smith

Un escolta a punto de cumplir los 34 años no parece la figura ideal en torno a la que reconstruir una franquicia que parte prácticamente de cero. En cuanto a la clásica figura del mentor, del sherpa de vestuario entre la juventud, tampoco parece J.R. Smith la persona ideal.

Pero tampoco nos engañemos. ‘Díscolo’ o ‘problemático’ son adjetivos que ya cansan a la hora de verlos siempre junto al nombre del shooting guard de los Cleveland Cavaliers. Maduró. Cuesta creerlo pero maduró. Tardíamente, sí, pero de la mano de LeBron James, The Prodigy se convirtió en uno de los mejores defensas perimetrales de la liga sin perder por ello su –esto siempre lo tuvo– olfato anotador, jugando un papel fundamental en el único campeonato en la historia del equipo.

Cuestión de ahorro

Pero lo dicho; con estos Cavs del futuro, no casa. Y hoy sería un día estupendo para romper relaciones. ¿Por qué? Pues, principalmente, porque si en Ohio esperan a mañana, el despido les costará 750.000 dólares más.

Del contrato de 15 millones para el curso venidero, Smith tenía ya garantizados 4,37, que se convertirían en 5,12 de no ser cortado (o traspasado) antes del 15 de julio. Hoy. En cuanto a la fecha tope para moverlo, de no conseguirlo antes de las 23:59 de hoy, sería el 31 de este mes, pues al término de ese día su salario ya sería completamente garantizado, y los Cavs habrían perdido la última oportunidad de ahorrarse unos cuantos millones.

Apartado

Smith no formó parte del plan de los Cavs ya durante el ejercicio 2018-19, jugando sólo 11 partidos de regular season. Otro año igual se antoja imposible. Sin ningñun cheque ya desorbitado por cobrar que intimide a otros equipos, es el momento de hacer negocios por él (¿una segunda ronda?… la primera que pedía Koby Altman ya parece demasiado) o, directamente, cortarlo y agradecerle por los servicios prestados durante las cinco últimas temporadas.

¿Qué equipo sería el ideal (ya sonó Lakers) para el veterano tirador y su más de 37% en triples en quince años de carrera profesional?

(Fotografía de portada de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.