Isaiah Thomas, 4 meses de baja tras ser operado

La temporada más complicada de la carrera de Isaiah Thomas ha llegado a su fin. Un grave problema físico y dos traspasos después, Los Angeles Lakers han anunciado que Isaiah Thomas ha sido intervenido en New York para solventar los problemas que sufre en la cadera y estará de baja los próximos cuatro meses.

La cirugía artroscópica a la que se ha sometido Thomas tiene como objetivo limpiar de restos inflamatorios la cadera derecha. Thomas se lesionó en algún momento de la pasada temporada y siguió jugando con molestias hasta que en las Finales de la Conferencia Este fue colocado en la lista de bajas de Boston de forma indefinida. Thomas no volvió a participar en un partido hasta el mes de enero de este año y su lesión, con muchas sombras como ya se pudo saber en verano, estuvo a punto de impedir que Celtics y Cavaliers completasen el traspaso de él y Kyrie Irving.

Esta temporada Thomas ha disputado un total de 32 partidos de 82 posibles, vistiendo en 15 de ellos la camiseta de Cleveland y en 17 la de los Lakers. Sus promedios con los californianos han sido de 15,6 puntos y 5 asistencias.

Su futuro contrato

Así pues, Thomas permanecerá de baja como mínimo hasta el próximo 1 de agosto, un mes después de que se haya abierto el periodo hábil para realizar fichajes en el mercado NBA. La situación de Thomas hace que sea complicado que algún equipo piense en el base para su futuro a largo plazo y se espera que Thomas reciba ofertas de corta duración —una temporada— hasta saber cómo evoluciona definitivamente de una lesión que lleva arrastrando más de un año ya que se cree que Thomas sufrió el problema inicial durante un partido de diciembre de 2016.

El pasado curso Thomas expresó en repetidas ocasiones su intención de no aceptar otra cosa que no fuese un contrato máximo y se especulaba que lo mínimo que interesaría al jugador serían acuerdos de tres años que rondasen los 90 millones de dólares. Ahora su situación ha cambiado totalmente. De ser un candidato al MVP —quedó quinto en las votaciones al más prestigioso premio individual de la NBA la pasada campaña— a un jugador del que existen muchas dudas que pueda volver a ser el que fue a causa de su cadera.

La vía Lakers

Los Angeles Lakers han mostrado interés en seguir ligados a Thomas durante el largo proceso de rehabilitación al que debe someterse el jugador ahora. La franquicia angelina ha puesto a disposición del base sus instalaciones deportivas para que pueda completar la rehabilitación.

Los Lakers han terminado contentos con la aportación del jugador a varios niveles y consideran que su influencia en el vestuario ha sido positiva, por lo que Thomas podría recibir una oferta por una temporada más con el conjunto de púrpura y oro una vez que pasen los primeros días del mercado. Los Lakers tienen sus objetivos principales en LeBron James y Paul George, los cuales se espera que sean agentes libres a partir del 1 de julio, pero dependiendo de su éxito en estas negociaciones, la directiva dirigida por Magic Johnson y Rob Pelinka podría optar por ofrecer contratos de un año de duración para mantener la misma flexibilidad salarial de cara al verano de 2019.

“Nunca se ha quejado”, ha comentado el entrenador Luke Walton a ESPN. “Siempre que le pregunté cómo se sentía me dijo, ‘me siento bien’. Era evidente que tenía dolores y malestar. No lo sabía porque siempre estaba diciendo lo bien que se encontraba. Nos ha ayudado porque puede anotar, pero también por las cosas que hace desde el puesto de base diciendo a sus compañeros como tiene que colocarse, como situarse para un bloqueo, donde hacerlo. Es algo de mucho valor para jugadores jóvenes. He terminado muy contento con el tiempo que ha pasado con nosotros”.

Walton también ha explicado que Thomas nunca puso queja alguna a la decisión de la franquicia de apostar por los jóvenes en primer término, algo que hizo que Thomas fuese suplente en 16 de los 17 partidos que vistió la camiseta de los Lakers. “La idea del equipo siempre estaba clara y él nunca se quejó, ni una sola vez”, explicó Walton. “Él y Julius Randle tenían una buena conexión. Me encantaba como se mezclaban entre ellos y Kyle Kuzma en pista. Si llegas al fondo verás que ha impactado en todos los jugadores que han disputado minutos, en todos los jóvenes”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.