James Harden y su histórica producción ofensiva

James Harden y Russell Westbrook enredan, cada día, un poco más los cables que tienen que nombrar un MVP. La temporada de ambos jugadores no para de dar con nuevas evidencias de que cada uno merece ser destacado como el mejor. Anoche, Westbrook volvió a disparar su cotización con un triple-doble abusivo y una remontada de antología ante Dallas. Pero no es que Harden cierre precisamente el grifo de argumentos.

Sirva de ejemplo la siguiente imagen (rescatada de Twitter por el periodista Andrés Monje) en la que se imprime la importancia que el escolta de los Houston Rockets soporta del total de ataque de su equipo.

Puntos y asistencias

Sin obviar sus 29,4 puntos por partido —segundo mejor registro de la temporada tras, precisamente Westbrook—, James Harden participa en 56,9 del total de puntos que su equipo arroja cada noche. Así, hasta 27,4 tantos de la recaudación tejana parten de sus asistencias. Y, con semejante altura numérica tanto en puntos como asistencias, estos valores representan la contribución individual más alta de cualquier jugador en un equipo NBA.

Houston es el segundo conjunto que más anota de la liga. 115,8 puntos por noche —solo 0,1 tantos por debajo de Warriors—, de los que se deduce un 49,13 por ciento de anotación que llega con participación de Harden; o bien bajo autoría propia o tras sus asistencias.

No en vano, Harden es el jugador que más pases de canasta reparte de toda la liga (11,3) y por tanto está a la vanguardia tanto en puntos como en pases de canasta esta temporada.

Compañeros

La exhibición anotadora ante Oklahoma el pasado domingo fue una muestra más del potencial ofensivo que Houston gasta este año. No solo Harden anota compulsivamente, el escolta también nutre de munición explosiva a triplistas como Eric Gordon, Louis Williams, Trevor Ariza o Ryan Anderson —ahora lesionado—. Así se construye y entiende la temporada de James Harden, desde la anotación y producción ofensiva más capital para su equipo de toda la liga.

Así, tal es la indecisión que existe entre Harden y Westbrook por el MVP —tampoco olvidemos al bueno de Kawhi Leonard— que ni Kobe Bryant sabe pronunciarse públicamente.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.