James Harden y la opción de renovar por menos del máximo

Mucho se está hablando del nivel de James Harden en el final de temporada y playoffs. Philadelphia, equipo que lo adquirió dando salida a Ben Simmons y otros jugadores, se hizo con sus servicios como una mega estrella que debía complementar a Joel Embiid en la pelea por el anillo. Ese era el plan, pero quizás la nueva versión de La Barba, más pasador y menos agresivo de cara al aro, no sea exactamente lo que esperaban.

Sobre esta situación, el propio Embiid recalcó hace semanas que quería ver a un Harden más agresivo y que realizase más tiros. Una gran oportunidad para verlo fue el primer choque se la eliminatoria ante Miami. Embiid, lesionado, no podía jugar, y el guard tenía la oportunidad de tomar la batuta. El resultado no parece que fuese el deseado. Harden concluyó con 16 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 5 pérdidas, mientras realizaba un 5 de 13 en tiros de campo. Sí, está realmente lejos del jugador que deslumbró durante tantos años con Houston.

¿Es la actual la versión máxima que veremos de Harden el resto de su carrera o puede ir a más? Es una gran pregunta. Con 32 años (33 en cuatro meses), puede que el ocaso de La Barba esté llegando. Son muchos cursos al máximo nivel y es posible que el desempeño mostrado en los últimos tiempos sea lo que veamos a partir de ahora. No es un jugador más. Su talento le da para ser un asistente de primer nivel, pero… ¿merece tal pieza un máximo salarial?

Ese es justo el tema que analiza el periodista Sam Amick en un episodio reciente de The Athletic NBA Show. Amick comenta que puede ser que Harden no pida el máximo para renovar con los Sixers y añade que cuando el equipo lo adquirió ya existían ciertos informes en esa dirección, en la que apunta a un Harden que estaría dispuesto a aceptar menos dinero. Por último deja claro que si alguien tiene claro esto en sin duda Daryl Morey, jefe de la oficina de la organización de Pensilvania.

Los números son los que son. Harden tiene firmado para el próximo curso, el cual abrirá ya con 33 años, un salario de 47,4 millones de dólares. Si los 76ers cerrasen una extensión, lo cual deberían hacer este verano, podría irse hasta un máximo proyectado en cuatro años y 223 millones de dólares; es decir, hablaríamos de un total de cinco temporadas y más de 270 millones de dólares para un jugador que culminaría tal acuerdo con 38 años.

Tales cifran están causando más que dudas en la gerencia de Philadelphia. Según explicaba hace semanas Chris Mannix de Sports Illustrated, en los Sixers existen algunas voces cautelosas respecto a lanzarse a un acuerdo de tal envergadura; eso sí, cree que finalmente optarán por darle lo que pida.

Respecto a ese ‘lo que pida’, el peso de Harden en una hipotética renovación podría depender enormemente de lo que ocurra esta madrugada y en el resto de los playoffs. Su llegada –y su extensión de contrato– va siempre ligada al deseo del equipo por conseguir el anillo. Si ven que puede acercarles a ello, aunque no lo logren este año, quizás apuesten más fuerte por él. Sin embargo, si se ven en la tesitura de entender que el mejor Harden ha pasado y que el próximo curso no remontará más allá del actual, el contexto cambiará rápidamente. Toca esperar, pero a día de hoy es más fácil ver a unos Sixers con el freno de mano echado que locos por firmarle lo que sea.

(Fotografía de Cole Burston/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.