Jaylen Brown aboga por dar oportunidades a los afroamericanos cualificados

Ha sido una de las cuestiones más recurrentes en las últimas temporadas. Hace años en la NBA proliferaban los entrenadores de raza negra; sin embargo –y sin entrar a valorar los motivos– tal número ha descendido para que sea la raza blanca la que se imponga claramente en número actualmente. Desde la Liga se ha impulsado siempre la diversidad y la meritocracia para equilibrar las oportunidades; la cuestión es que es algo que ha estado en entredicho con contrataciones como la de Chris Finch por parte de Minnesota Timberwolves, cuando la Asociación de Entrenadores expresó oficialmente su decepción con el proceso para su fichaje.

En un marco tan amplio y conflictivo como es la igualdad racial en Estados Unidos, hay un jugador que siempre ha estado al frente de las reivindicaciones afroamericanas: Jaylen Brown. El jugador de Boston Celtics fue uno de los más activos tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, e incluso condujo 15 horas en coche para estar en una multitudinaria manifestación en Atlanta. Nunca ha escondido su opinión. Siempre ha apretado porque los negros tengan su lugar en la NBA, y en la vida. Con ello, cuando llegó la hora de que los verdes firmasen un nuevo head coach tras enviar a Brad Stevens a los despachos, señaló a la organización la importancia de contratar técnicos afroamericanos cualificados.

«Estaban a bordo en ese tema. Hablaron de ello. No era como si se tratara únicamente de ser afroamericano. Udoka está más que calificado», expresa Brown a The Undefeated recalcando que señaló a la franquicia que era importante contratar a un entrenador jefe negro.

Jaylen entiende que sus palabras pueden generar cierta controversia, pero aclara que no se trata de hacer una discriminación positiva, sino de igualar las opciones a ciertos puestos teniendo en cuenta que hay personal afroamericano altamente cualificado que necesita ser visible.

«Ya sea porque solo estaban tratando de callarnos, o porque realmente creían que era lo correcto, no me importa. Esa representación es importante. Eso está dando a las personas el acceso y los recursos que necesitan y merecen tener, especialmente los ex jugadores. También merecen tener un asiento en la mesa, especialmente en puestos de entrenador, así como en puestos de oficina, puestos de propiedad… Esos también son importantes, especialmente si hablamos de cargos cualificados».

Brown tiene claras sus convicciones, pero no por ello niega que puede haber diversas opiniones. Una vez más, su único objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades.

«Ese es mi argumento. La gente puede no estar de acuerdo y decir: «no están calificados. Simplemente consiguen el trabajo porque son afroamericanos’. Han visto a gente decir eso en los medios de comunicación y otras cosas por el estilo. Eso es un insulto. Hay muchos afroamericanos calificados y personas negras que pueden hacer su trabajo y, como digo, merecen tener un asiento en la mesa», sentencia.

Puede sonar a que Jaylen Brown pretende que se contrate a entrenadores negros más allá de su nivel, pero no es así. Quizás sea necesario que ‘exagere’ la voz para que se le escuche, pero su mensaje traspasa con creces tan simple argumento. Con Ime Udoka no existen dudas. Puede gustar más o menos a una persona en particular, pero lo cierto es que se ha labrado su camino –y su oportunidad– trabajando junto a Gregg Popovich durante siete largas temporadas antes de probar nuevos horizontes en Philadelphia y Brooklyn. El siguiente paso en su trayectoria debía ser el convertirse en jefe de un banquillo y Boston le ha dado tal oportunidad. Está bien, tanto como si hubiesen dado el cargo a un entrenador blanco. Jaylen no pide favoritismos, solo que aquellas personas negras que merecen dar tal salto no se queden atrás.

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.