Los entrenadores de la NBA comparten su malestar tras la contratación de Chris Finch

La Asociación de Entrenadores de la NBA emitió un comunicado este miércoles en el que expresa su decepción con el proceso de contratación del nuevo entrenador jefe de los Minnesota Timberwolves, Chris Finch.

El informe, firmado por el presidente de la NBCA y head coach de los Dallas Mavericks, Rick Carlisle, y el director ejecutivo, David Fogel, pone en duda la transparencia de la búsqueda de un nuevo entrenador y la pluralidad de candidatos barajados.

«Seríamos negligentes si no reconociéramos una preocupación más profunda con el proceso de contratación del entrenador jefe en Minnesota», comienza el comunicado. «La NBCA comprende y respeta el derecho de cada organización a contratar y despedir a quien quiera y cuando quiera. Pero también es nuestra responsabilidad señalar cuando una organización no realiza una búsqueda exhaustiva y transparente de candidatos de una amplia gama de orígenes diversos. Durante esta temporada baja vimos muchas vacantes de entrenador para las que los equipos realizaron búsquedas diversas y transparentes. Este debe ser el estándar. Debemos establecer un entorno nivelado y un acceso equitativo a las oportunidades para todos los candidatos.»

Según diversas informaciones, en las oficinas de Minneapolis alcanzaron un acuerdo con Finch el domingo por la noche apenas unas horas después de despedir a Ryan Saunders tras la derrota ante los Knicks. Los Timberwolves ya han anunciado oficialmente a su nuevo técnico, quien desempeñaba hasta entonces labores de asistente de Nick Nurse. El propio head coach de los Raptors alabó su contratación.

Sin embargo, la rapidez de la decisión provocó reacciones contrarias, también entre jugadores de la NBA. Damian Lillard fue uno de ellos, quien preguntó públicamente por qué no se consideró para el puesto a David Vanterpool, de origen afroamericano y actual asistente del equipo.

Por su parte, el presidente de operaciones de los Timberwolves, Gersson Rosas defendió el proceso de contratación a principios de semana y apeló a su propia pertenencia a una minoría. De hecho, él mismo se convirtió en el primer presidente de origen latino en la NBA.

«Como líder de una minoría me enorgullece reunir un personal diverso entre oficinas, entrenadores y operaciones de baloncesto. Es una de las primeras prioridades cuando asumí el cargo de presidente de operaciones de baloncesto de los Minnesota Timberwolves», declaró Rosas. «Sé que hay más obstáculos para las minorías. Tuve que superarlos personalmente y es por ello que establecí programas internos para ayudar a todo nuestro personal a estar preparado para el próximo paso. Y seguiremos trabajando en ello.»

(Fotografía de portada de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.