John Collins, Lauri Markkanen y Jarrett Allen serán agentes libres en 2021

Se acabó el tiempo para extender el contrato a los jugadores del draft de 2017. En la pasada madrugada hemos vivido una cascada de grandes contratos como los 4 años y 80 millones de dólares que Orlando Magic ha firmado a Jonathan Isaac o los 4 años y 72 millones de Toronto Raptors ha dado a O.G. Anunoby; sin embargo, hay otros chicos de cierto peso en la actual NBA que se han quedado sin contrato y que, por tanto, serán agentes libres restringidos en 2021.

Lonzo Ball es uno de los que deberá esperar para resolver su futuro. New Orleans Pelicans no ha alcanzado un acuerdo con el base y éste tendrá que ganarse su nuevo contrato en la campaña 2020-21. Los 11,8 puntos, 7 asistencias, 6,1 rebotes y 1,4 robos que ha promediado en el último curso no han sido suficiente. En su misma situación se encuentran otros chicos de gran nivel como Lauri Markkanen, que la campaña pasada promedió 14,7 puntos con los Chicago Bulls; o Jarrett Allen, 11,1 puntos y 9,6 rebotes en la 2019-20 con Brooklyn Nets.

Si los anteriores pueden sorprender, dado que hasta cierto punto parecen haber probado sus cualidades para tener recorrido en la Liga a largo plazo, quien se lleva la palma como posible gran objetivo para 2021 es John Collins. El jugador interior de los Atlanta Hawks dejó claro en varios momentos del último año que creía merecer el máximo salarial. Con esa premisa, en diversas ocasiones se ha informado que franquicia y jugador estaban negociando la extensión. No han llegado a nada. Un chico que el curso anterior promedió 21,5 puntos y 10,1 rebotes con un 40,1 por ciento en triples será agente libre restringido en verano de 2021, al igual que los mencionados con anterioridad.

Y hay más. En ese grupo de jugadores que se han quedado sin extensión también están Frank Ntilikina (New York Knicks), Dennis Smith Jr. (New York Knicks), Zach Collins (Portland Trail Blazers), Malik Monk (Charlotte Hornets), Justin Jackson (Oklahoma City Thunder), D.J. Wilson (Milwaukee Bucks), Terrence Ferguson (Philadelphia 76ers), Tony Bradley (Philadelphia 76ers) y Josh Hart (New Orleans Pelicans). Todos ellos chicos que fueron seleccionados en la primera ronda de 2017. También de ese mismo año, pero sin que fuesen elegibles para una extensión, teníamos a Josh Jackson, Justin Patton, T.J. Leaf, Harry Giles, Tyler Lydon, Anzejs Pasecniks y Caleb Swanigan.

10 extensiones de primera ronda

Según datos del periodista Alberto de Roa, la primera ronda del draft de 2017 ha concluido con los siguientes datos globales. 10 jugadores han firmado una extensión de contrato, 13 serán agentes libres a final de temporada y 6 no han llegado a su cuarto año de contrato. Además, el restante de primera ronda, Anzejs Pasecniks, llegó a Philadelphia 76ers después de que estos renunciasen a sus derechos, por lo que acabó llegando a la Liga como agente libre; aclara el citado periodista.

Más de 1000 millones de dólares

Concluido el plazo para las extensiones de la clase de 2017, aquellos elegidos en primera ronda han terminado acumulando más de 1000 millones de dólares en sus nuevos contratos. Esta es la lista: Markelle Fultz (nº1 draft – 50M), Jayson Tatum (nº3 draft – 163M), De’Aaron Fox (nº5 draft – 163M), Jonathan Isaac (nº6 draft – 80M), Luke Kennard (nº12 draft – 64M), Donovan Mitchell (nº13 draft – 163M), Bam Adebayo (nº14 draft – 163M), O.G. Anunoby (nº23 draft – 72M), Kyle Kuzma (nº27 draft – 40M) y Derrick White (nº29 draft – 73M).

(Fotografía de Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.