Jordan Clarkson hace autocrítica: «Mi tiro está siendo una basura»

Los Utah Jazz están a pocos días de cerrar el año 2021 como el equipo con mejor rendimiento ofensivo del curso. La franquicia de Salt Lake City presenta un Net Rating de 117,1 puntos anotados por cada cien posesiones, casi cinco tantos más que sus más próximos perseguidores: Charlotte Hornets y Golden State Warriors.

Así, quién diría que algunos de sus jugadores no están pasando precisamente por su mejor momento de cara a perforar el aro rival. Jordan Clarkson, quien fuera elegido Sexto Hombre del Año la pasada campaña, ha perdido algo de puntería a pesar de seguir siendo un valor importante desde el banquillo.

El guard está promediando 14,4 puntos por partido aunque sus porcentajes de acierto están siendo los peores de su carrera: 37,9% en tiros de campo y 30,6% en triples. Lejos de evadir cualquier grado de responsabilidad, el jugador ha admitido su mal momento. «Mi tiro está siendo una basura este año», reconoció en unas palabras recogidas por el medio The Salt Lake Tribune.

A nadie pilla por sorpresa el estilo de juego de Clarkson, el cual puede resumirse con la frase ‘disparar primero y pensar después’. Una filosofía que no solo han aceptado en Utah, sino que incluso la han potenciado. «Me siento libre aquí», declararía el jugador el pasado mes de mayo.

No obstante, recientemente ha mostrado destellos de evolución en su juego, ampliando su abanico de recursos hacia la organización o, incluso, una mayor intensidad defensiva. «Solo trato de jugar duro y aportar esa energía. Esto ha sido realmente importante para mí todo este año», afirmó Clarkson. «Aunque los tiros no entren como quiero, estoy tratando de encontrar distintas formas de causar impacto en el juego.»

Este desarrollo no ha sido pasado por alto ni por el cuerpo técnico de los Jazz ni por sus propios compañeros. «Su forma de jugar ha mejorado cada año. Realmente respeto eso de él, ha cambiado su juego», señaló Rudy Gobert. «Ha aprendido a salir de su zona de confort y no ser solo un anotador, sino también crear para sus compañeros. Eso nos lleva a un nivel completamente diferente.»

Mike Conley ratificó las palabras del internacional francés y agregó que Clarkson ha sido una especie de ejemplo para sus compañeros en ese sentido. «Todos sabemos lo que podemos hacer bien. Todos sabemos lo bueno que somos en nuestra zona de confort. Y es hora de que muchos de nosotros salgamos un poco de nuestra zona de confort y expandamos nuestro juego», afirmó el base. «Creo que J.C. ha estado haciendo eso toda la temporada.»

Un impulso que supone también una respuesta a su entorno. Clarkson ha reconocido que las defensas rivales se lo están poniendo mucho más difícil ahora que conocen lo peligroso que puede llegar a ser tras conquistar el galardón al Sexto Hombre del Año. «Muchos de ellos se me acercan y me dicen, ‘J.C., no te dejaremos anotar esta noche’. A veces tomo algunos tiros locos, hago cosas así, soy quien soy. Pero muchos equipos me obligan a pasar, así que estoy decidido en hacer más jugadas y lo mejor para nosotros. Nos ayudará a crecer mucho más.»

(Fotografía de portada de Chris Gardner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.