Jusuf Nurkic quiere comprar vacunas COVID-19 para su Bosnia natal


El jugador de los Portland Trail Blazers, Jusuf Nurkic, siempre ha demostrado un gran compromiso y solidaridad con el que es su país natal, Bosnia-Herzegovina. Una conexión no exenta de su grado responsabilidad que él mismo ha querido asimilar desde su posición privilegiada de jugador de la NBA.

En una reciente aparición como invitado en ESPN Daily, el big men compartió su deseo de comprar algunas de las vacunas rechazadas por la población de los Estados Unidos para llevarlas a su país de origen. A su vez, lamentó la actitud negativa de algunas personas hacia la vacuna.

Los casos en Estados Unidos han disminuido de forma drástica en los últimos meses, en gran parte debido a la extensa y multitudinaria campaña de vacunación llevada a cabo. Sin embargo, Nurkic no ha podido evitar sentir impotencia por la situación de aquellos países más pequeños y pobres que no han recibido un suministro de vacunas suficiente.

“Todos estos países están sufriendo y Estados Unidos, obviamente el número uno del mundo, tiene las vacunas y la gente no quiere vacunarse”, se lamentó el center. “Siento que la humanidad ha fracasado un poco, porque todos los países que están alrededor deberían recibir al menos algunas de las vacunas, ¿verdad?”

Según la Organización Mundial de la Salud, Bosnia ocupa el tercer puesto del ranking mundial en fallecimientos por millón de habitantes, con 2.965, tan solo por detrás de Perú y Hungría. Mientras tanto, se han reportado 62.963 casos positivos por millón de habitantes, cifra que ya desciende hasta la 58º posición.

Sin embargo, el último informe sobre vacunación, el cual data del pasado 5 de julio, establece que solo han sido administradas en el país un total de 470.218 vacunas. La población de Bosnia asciende hasta los 3,3 millones de habitantes.

Más allá de los fríos datos, la frustración de Nurkic está completamente justificada, pues su abuela falleció por COVID-19 en el mes de agosto del pasado año. El propio jugador había informado durante su estancia en la burbuja que se encontraba en coma a causa del virus.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.