La llegada de Donovan Mitchell dificulta la futura extensión de Mobley

Los Cleveland Cavaliers se han convertido en uno de los ganadores del mercado al hacerse con los servicios de Donovan Mitchell. Los de Ohio dieron la sorpresa y se hicieron con el escolta, mejorando su plantilla pero generando una ligera complicación a futuro que tendrán que resolver, complicación que tiene que ver en concreto con la futura extensión de Evan Mobley.

Uno de los conceptos a tener en cuenta en este sentido es el de la Designated Rookie Rule. Esta norma permite a los novatos que entran a su último año del contrato de rookie firmar una extensión de 5 años con un sueldo equivalente al 25% del tope salarial, y es bastante común que los jugadores de más renombre la firmen y se conviertan en lo que se denomina designated rookies. Jugadores como Luka Doncic, Jayson Tatum o Zion Williamson han firmado esta extensión recientemente, como también lo han hecho Darius Garland y Donovan Mitchell.

Y aquí empieza el problema, y es que las normativas de la NBA no permiten que una franquicia cuente con más de dos designated rookies, lo que impediría a Mobley firmar esta extensión en 2024 (año en el que le correspondería hacerlo) si Garland y Mitchell continúan en el equipo, pudiendo firmar una renovación de cuatro temporadas como mucho. De esta forma, para firmar cinco años el ala-pívot tendría que esperar al verano de 2025, momento en que se convertiría en agente libre restringido y podría negociar también con otras franquicia.

Mobley viene de promediar 15 puntos y 8,3 rebotes en una impresionante temporada de rookie, en la que destacó por su inteligencia en la pista y su gran defensa. Evan es indiscutiblemente uno de los hombres más talentosos de su generación, alguien a quien sin duda los Cavaliers querrán atar todo lo posible cuando llegue el momento, pero este reciente movimiento podría impedirles hacerlo.

(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.