La NBA admite dos errores a favor de Cleveland ante Warriors

El polémico final de partido que disputaron Cavaliers y Warriors el pasado día de Navidad sigue coleando. La propia NBA ha reconocido que el conjunto de Cleveland se benefició de dos errores de arbitraje ocurridos durante los dos últimos minutos de un encuentro que terminó resolviéndose por un punto de diferencia: 109 a 108.

Según la liga, Richard Jefferson debería haber sido penalizado con una falta por haber realizado contacto con el pie de Kevin Durant en una acción que pudo resultar definitiva ya que fue la última jugada del partido. De acuerdo a la NBA el contacto de Jefferson hizo que fuese afectado el SQBR (las siglas en inglés de velocidad, agilidad, equilibrio y ritmo) de Durant. “Me caí. Y no lo hice por mí mismo”, dijo Durant tras el partido. “Hubiera metido ese tiro si él no me hubiese trastabillado. Pero no lo iban a pitar en su cancha. No es su culpa. No es culpa de los árbitros tampoco”, apostilló Durant a The Undefeated.

Hay que recordar que la NBA viene realizando estos informes arbitrales de los dos últimos minutos de los partidos igualados desde marzo de 2015 y no es algo especial por tratarse de encuentro entre dos de los equipos más fuertes del campeonato. Los informes son puestos a disposición del público en una página web especial de la NBA.

La técnica ‘perdida’ a LeBron

Una de las jugadas más poderosas de la noche vino cuando LeBron James culminó la excepcional remontada de los Cavaliers —hasta 14 puntos de ventaja tuvo Golden State en el último cuarto— con un estruendoso mate. Pero el alero se recreó y se quedó colgado del aro más de lo que permiten las reglas de la competición. La liga dictaminó que la acción de James debería haber sido castigado con técnica por “quedarse colgando deliberadamente del aro” tras haber realizado el mate.

La respuesta de Lue

Tyronn Lue, técnico de los Cavaliers, habló con los medios antes del encuentro que su equipo perdió en Detroit para dar su parecer sobre el informe realizado por la liga. “Hay muchas faltas a lo largo de un partido que no se pitan. Es un partido muy difícil de pitar debido a los jugadores que tenemos que pueden conseguir faltas y contacto”, dijo el entrenador. “No quieres que el partido se decida en dos tiros libres al final. Yo no lo vi. No hubo mucho contacto para mí. Pero si ahora vienen y dicen que cometieron un error en los dos últimos minutos del partido, entonces es su culpa”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.