La NBA anuncia nuevos castigos en el ‘hack’

Adam Silver lo anunció tras el All-Star de Toronto y la confirmación oficial no se ha hecho esperar. La NBA ha comunicado que las faltas cometidas de forma deliberada durante el lanzamiento de tiros libres, en concreto las que incluyan saltos en espalda ajena, podrán ser señaladas a partir de ahora como flagrantes.

El objetivo de este cambio no sería acabar con el castigo que sufren algunos jugadores tan grandes sobre la pintura como torpes a la hora de anotar puntos de uno en uno, sino reducir el riesgo de lesiones en situaciones tan absurdas como potencialmente peligrosas para músculos y articulaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=jpUUAGK8mkg

Comunicado oficial a las franquicias

«Hemos observado recientemente casos en los que un jugador, con el objetivo de cometer una falta deliberada, ha saltado en la espalda de un oponente durante el lanzamiento de un tiro libre. Se trata de una jugada potencialmente peligrosa contra un jugador que se encuentra en una posición vulnerable».

«Rogamos que tengan en cuenta que los árbitros han recibido instrucciones de evaluar dichas jugadas bajo todas las reglas aplicables, incluyendo las relativas a faltas flagrantes. Los jugadores siguen siendo libres de cometer faltas deliberadas durante los tiros libres pero dichas faltas serán señaladas como flagrantes si cumplen con los criterios aplicables».

No es un gran paso, pues por lo general los principales protagonistas de la NBA y sus aficionados no reclaman grandes pasos a la hora de acabar con el hack —más allá de un entreno más intensivo en el tiro—; tampoco es una jugada muy común ya que no muchas veces hemos visto, hasta el momento, casos tan extremos; pero seguro que algunos jugadores descansarán ahora algo más tranquilos sabiendo que no recibirán visitas inesperadas en su retaguardia durante los tiros libres.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.