La NBA ha aprobado dos cambios de reglas para la temporada 2023-2024. La primera le da posibilidad al head coach de sumar un segundo challenge si el primero es exitoso y la otra impondrá un castigo más severo al jugador que incurra en la práctica del flopping.
Ambas medidas han sido puestas en práctica desde la Liga de Verano y este martes fueron recomendadas oficialmente por la Junta de Gobernadores, que votaron de forma unánime con el fin de que se implenten en la próxima contienda. Este comité está integrado por jugadores, representantes del Sindicato de Jugadores, entrenadores, gobernadores, ejecutivos y árbitros.
De acuerdo al periodista de ESPN, Tim Bontemps, el segundo desafío a decisiones arbitrales ha sido un clamor de los estrategas desde hace varios años. Los equipos conservarán el primer tiempo muerto que deben utilizar para solicitar el challenge inicial, pero no lo tendrán de vuelta para el segundo, incluso si tiene éxito.
Entre tanto, con el fin de evitar el flopping, el jugador que sea sancionado recibirá una falta técnica no antideportiva y el rival dispondrá de un tiro libre. Los árbitros no tendrán que detener el juego para señalar la simulación, pueden esperar hasta la siguiente interrupción. Además, la posesión de la pelota no cambiará y el head coach puede desafiar también la decisión.
La NBA ya tenía una estructura económica de sanciones antiflopping y se mantendrá. Las multas comienzan a partir de los dos mil dólares y aumentan con cada infracción. La nueva norma estará a prueba durante un año.
(Fotografía de Rob Carr/Getty Images)