La NBA crea el premio Kareem Abdul-Jabbar a la Justicia Social


Más allá de sus logros deportivos Kareem Abdul-Jabbar también es una leyenda por su defensa de las causas sociales. Especialmente de la igualdad racial, que ayudó a impulsar con su lucha política en una época en la que la segregación aún campaba a sus anchas en Estados Unidos. Actividad que ha continuado durante décadas una vez retirado. Ahora la NBA le reconoce esta lucha creando el premio Kareem Abdul-Jabbar que se otorgará al jugador que más contribuya a continuar el legado del mítico pívot en el área social.

El propio Jabbar cree que es una idea magnífica. «Me gusta ver una NBA comprometida con dar voz a las causas justas en mi nombre». Cada una de las 30 franquicias nominará a un jugador de su plantilla para optar al galardón. Los finalistas serán seleccionados por un comité de siete personas formado por ejecutivos de la liga, activistas y exjugadores NBA. El ganador recibirá 100.000 dólares para donar a cualquier organización benéfica. Otros cuatro finalistas obtendrán 25.000 dólares cada uno para el mismo fin.

Kareem ha reconocido más de una vez que ve ciertas similitudes entre su figura y el empoderamiento social que guían los grandes deportistas en la actualidad. Esta dinámica se ha visto acrecentada durante el último año por las consecuencias del movimiento Black Lives Matter empujado por el asesinato de George Floyd entre tantos otros. Ya no resulta extraño ver a jugadores como Jaylen Brown o Damian Lillard encabezando manifestaciones en protesta por la desigualdad racial y otras causas. Crear un premio como este es un paso más de la NBA en abrazar la identidad de la liga deportiva más avanzada del mundo en estos espectros.

(Fotografía de portada de David McNew/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.