La NBA multa a Joe Lacob por criticar el sistema del impuesto de lujo

Joe Lacob, propietario de los Golden State Warriors, ha sido multado con 500.000 dólares por sus comentarios con respecto al impuesto de lujo, tal y como ha informado Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN. Los directivos y ejecutivos de las franquicias tienen prohibido criticas aspectos relativos al convenio colectivo sin autorización previa, lo que ha supuesto a Lacob esta sanción por las declaraciones emitidas en el podcast Point Forward, presentado por Andre Iguodala y Evan Turner.

«Lo más complicado de todo es gestionar el impuesto de lujo» comenzó. «He estado en Nueva York esta semana para una reunión, ya que soy parte del comité. La liga siempre quiere que todos los equipos tengan su oportunidad de ganar, pero he notado que hay quien piensa que hemos ganado a base de talonario. Es decir, que hemos ganado porque somos el equipo que más gasta en salarios».

«Lo cierto es que solo estamos 40 millones por encima del impuesto de lujo. No es una cantidad pequeña, pero tampoco es abismal» prosiguió. «La cuestión es que en realidad estamos 200 millones por encima por culpa de las increíbles sanciones por impuesto de lujo. Y en este sentido, considero que es un sistema injusto porque nuestro equipo está constituido de una forma en que nuestros ocho jugadores más importantes han sido elegidos en el draft por nosotros».

Lacob apunta en estas declaraciones a un aspecto interesante, y es si los jugadores que una franquicia obtiene vía draft deben implicar el mismo gasto en el impuesto de lujo o si, para premiar a quienes hayan acertado en varias elecciones consecutivas, se debe revisar esta medida. No obstante, lo cierto es que si Golden State ha podido firmar contratos tan cuantiosos a jugadores como Curry, Klay y Green es en cierto modo por haberlos seleccionado en el draft, pues el hecho de poseer sus Bird Rights les permite superar el límite salarial para renovarlos. Es decir, la liga ya premia el buen trabajo de scouting dando la posibilidad a los equipos de conservar a sus miembros más longevos bajo cualquier circunstancia, aunque en casos como el de los de San Francisco sea a costa de una grandísima multa.

Puede chirriar que Lacob hable de que han elegido a todos sus hombres importantes en el draft siendo Andrew Wiggins parte de la plantilla, pero a lo que se refiere (o eso se intuye) es precisamente a que poseen los Bird Rights de la franquicia que lo eligió en el draft, pues estos se transfieren también en el traspaso. Los Warriors pagaron 170 millones de dólares en concepto de impuesto de lujo en la temporada 21-22, y para la 22-23 se estima que tendrán que pagar en torno a los 181.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.