La segunda ronda empieza a definirse con dos series confirmadas

Las victorias a domicilio de Toronto y San Antonio dejaron confirmado más del 50% del cuadro de segunda ronda de playoffs. Los Raptors aseguraron repetir su enfrentamiento de las pasadas Finales del Este ante Cleveland tras imponerse de forma agónica a los Bucks, mientras que los Spurs vivirán un duelo tejano ante Houston después de superar el espinoso escollo de los Grizzlies. Las dos eliminatorias arrancarán el próximo lunes.

Campeón contra aspirante

Por segunda vez en dos años, los Cavs tendrán a Toronto en su camino a volver a las Finales NBA. En aquella ocasión, con el campeonato del Este en juego, Cleveland se impuso en 6 partidos, ganando con especial comodidad sus partidos en casa. Desde aquella serie, las estrellas de ambos equipos siguen, aunque los Raptors tienen un par de motivos para ser un poco más optimistas en su intento por desalojar a LeBron James de un trono del Este que no ha cediddo desde hace seis temporadas, ya sea con Miami o con Cleveland.

La llegada de Serge Ibaka y P.J. Tucker en febrero dan un extra defensivo ante la gran cantidad de armas ofensivas de los Cavs, y el decepcionante final de temporada del vigente campeón no quedó del todo disipado pese a barrera a Indiana en primera ronda. Aun así, los Raptors tienen problemas propios, con una irregularidad que sigue siendo su losa en playoffs, y con Kyle Lowry aún lejos de su mejor forma. Todo tendría que salir perfecto para que Toronto pueda dar la gran sorpresa de esta post-temporada.

22 años después

Pese a compartir estado, división y una presencia constante en playoffs (particularmente de San Antonio), Spurs y Rockets llevaban 22 años sin verse en una eliminatoria. En aquel 1995, con un Hakeem Olajuwon descomunal frente a David Robinson, Houston ganó en las Finales del Oeste en el que sería el penúltimo paso a su segundo campeonato consecutivo. Como entonces, la serie de 2017 enfrentará a dos de los mejores jugadores del planeta.

El duelo entre dos estrellas de estilos diferentes como Kawhi Leonard y James Harden será el mayor atractivo de la serie. Para Mike D’Antoni, volver a encontrarse con Gregg Popovich y los Spurs ya es menos atractivo. De las seis veces en las que el hoy técnico de los Rockets llegó a playoffs, en cuatro ocasiones cayó ante su próximo rival. D’Antoni tendrá trabajo extra en la pizarra para evitar que Popovich se ponga con 5-0 en su balance particular en post-temporada.

Lo que queda por definir

La jornada del viernes podría cerrar definitivamente el cuadro de segunda ronda, o llevar a hasta tres eliminatorias a un dramático séptimo partido, con las series con un marcador global de 3-2. En el Este, los Celtics pueden rematar en Chicago, así como los Wizards en Atlanta. En caso contrario, el séptimo partido se disputaría el domingo. Los ganadores de ambas eliminatorias se enfrentarán entre ellos en segunda ronda.

Por su parte, Utah espera volver a una segunda ronda de playoffs por primera vez desde 2010, todavía con el legendario Jerry Sloan al frente del equipo. La forma más rápida de hacerlo sería este mismo viernes, imponiéndose en casa a unos Clippers que aún pagan la baja por lesión de Blake Griffin. El ganador de esta serie tendrá como rival en segunda ronda a Golden State, ya clasificado desde hace días tras barrer a Portland.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.