La temporada NBA ha acabado con un 90% de los jugadores vacunados


Al término de esta temporada tan marcada por la pandemia y sus consecuencias, el porcentaje de jugadores vacunados se ha cerrado con un 90% .Así lo ha contado Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores, en la extensa charla que ha mantenido con Vincent Goodwill para Yahoo Sports. “Hemos acabado registrando un 90%, lo cual, francamente, es mucho más de lo que esperábamos hace meses”.

La directiva apuntaba a las reticencias de buena parte de los jugadores a la hora de vacunarse. “He hablado con muchos que eran completamente opuestos a la vacunación y finalmente han acabado poniéndosela”. Como siempre, existe un conflicto de intereses a la hora de tomar la decisión, pues lo que está en juego es el correcto desempeño de su trabajo. El tema de la vacunación ha sido un conflicto recurrente entre los jugadores NBA, entre los que ha primado el secretismo a este respecto.

La polémica central gira en torno al tema racial. Estados Unidos tiene un largo expediente de casos en los que, durante campañas de vacunación, ha destinado medicamentos de peor calidad a barrios de predominancia negra, lo cual ha sido denunciado como abuso institucional. También existió cierta denuncia por la ocultación de los jugadores, sobre todo a raíz del caso de LeBron James y su no-suspensión.

Según Michele, la comunicación interna de la liga y sus franquicias ha sido la principal razón de la toma de conciencia de los jugadores dubitativos y reticentes. Un 90% es un dato altísimo, muy por encima del 70% de la población adulta estadounidense ya vacunada. Aún así, y pese a ser favorable a la vacunación, la ejecutiva sigue apelando a la libertad del jugador. Tanto a la hora de vacunarse como de hacerlo público. Roberts también ha aprovechado para celebrar la vuelta a la normalidad del calendario, aunque en consecuencia el verano será más corto.

(Fotografía de portada de Patrick McDermott/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.