Lakers, medio millón de multa por ‘tampering’ con Paul George

La NBA ha anunciado la imposición de una multa de 500.000 dólares a los debido a una violación de la política anti tampering que promueve la competición, tal como la propia liga ha anunciado este jueves.

Esto es lo mismo a haber contactado con un jugador, en este caso , y haberle recalcado interés en su fichaje cuando la franquicia inmiscuida no tenía derecho a hacer tal cosa. Es decir, fuera de los períodos de negociación y de mercado, dado que el alero ahora de los Thunder no ha dejado de tener contrato en vigor durante los últimos meses.

Al parecer, la violación del código llega debido a que , general manager de la franquicia angelina, mantuvo conversaciones y mostró su interés en un acuerdo con el agente de Paul George durante un período en el que el jugador poseía contrato vigente; primero con Indiana Pacers y después, tras ser traspasado, con los Thunder.

Las investigaciones no pudieron demostrar que entre Pelinka y el agente del jugador se concretase acuerdo alguno, pero solo con el contacto ya se violó la política anti tampering de la NBA. Además, se ha revelado que los Lakers ya habían sido avisados por este tipo de violación tras unas declaraciones en televisión de , el pasado 20 de abril, en las que insinuaba pretensiones por Paul George.

Qué es el ‘tampering’

La normativa de este tipo, que prohíbe la práctica conocida como tampering, estipula que ninguna franquicia puede interferir en los contratos en vigor que los jugadores poseen con otras entidades. O sea, un directivo de cualquier organización no puede expresar interés manifiesto y público en un jugador que tiene en ese momento un compromiso con otro equipo; tampoco está permitido bien contactar con la representación de un jugador para hacerle constar interés en contratarle —como ha sido el caso— mientras ese jugador esté bajo contrato.

La sentencia costará a los Lakers medio millón de dólares y es la más severa de la historia de la NBA en este tipo de multas. Asimismo, el castigo a los Lakers se encuentra en el top 15 económico de multas, de la índole que sea, en toda la historia de la NBA, como ha podido contrastar el periodista Sam Amick.

La multa de la liga a los Lakers tiene su prólogo en la denuncia de prácticas dudosas que desde Indiana se acusó a los angelinos. Ante tal denuncia, la NBA abrió una investigación, que terminado con esa llamada al orden de la directiva púrpura y oro.

Comunicado Lakers

Poco después de conocerse la decisión de la liga, la franquicia californiana ha emitido un comunicado oficial en el que a través de su general manager, Rob Pelinka, y un asesor legal externo del equipo, Adam Streisand, dan su respuesta a la multa.

“Respetamos y aceptamos la decisión de la NBA sobre este asunto. En nombre de Los Angeles Lakers quiero expresar nuestro pesar por este desafortunado incidente tanto por sus nuestros aficionados como por la NBA”, explica Pelinka, mientras Streisand espera que una situación así no se repita: “La organización de los Lakers se complace de que esta exhaustiva investigación haya concluido. Podemos asegurar a nuestros aficionados que los Lakers estarán muy atentos para que en el futuro esto no vuelva a ser un problema”.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Kevin Durant cree que LeBron se quedará en los Cavs

Los Pelicans tantean a Josh Smith

Siguiente