LeBron defiende el fichaje de Kevin Durant por los Warriors

“Son las reglas”. LeBron James no va a ser quien se queje de que Kevin Durant llegase a Golden State pese a que ese movimiento contractual haya complicado seriamente los siguientes años de su carrera deportiva.

“¿Qué si es justo?”, repitió James cuando le dijeron que si consideraba justo que Durant ahora jugase en los Warriors. “No me importa. Me explico. Es algo grandioso. Es algo bueno para nuestra liga. Ahora mismo, si te fijas en las audiencias de televisión, ves el dinero que está entrando en nuestra liga. La gente ama este deporte, nuestros aficionados lo aman”.

“¿Quién so yo para decir si es justo o no?”, añadió James. “No importa contra quien juegue, si voy contra cuatro integrantes del Salón de la Fama, como dije antes de que la eliminatoria empezase ante Draymond, Klay, Steph y KD o si voy contra quien sea. Siempre tengo ganas de jugar”.

“Y no soy quien para juzgar y decir si es justo o no que fichen jugadores para sus equipos. Éso es lo que tratas de hacer. ¿Es justo que los New York Yankees en los 90 fichasen pieza tras pieza tras pieza? Si tienes la oportunidad de hacerlo… ¿Es justo de que los Cowboys fichasen a Deion Sanders? Escuchad. Esto ocurre. Es deporte. Tienes la ocasión de añadir a uno de los mejores jugadores y lo puedes hacer, pues adelante, hazlo. ¿Por qué no? Si me convierto en propietario voy a tratar de firmar a todo el mundo”, bromeó James en referencia a sus deseos de tener un equipo en la NBA cuando se retire.

Diferencias en la forma de unirse a proyectos ganadores

Los Warriors pudieron fichar a Durant sin desmantelar su plantilla por dos motivos. Primero por el interés con el que habían planificado su fichaje durante más de un año y segundo por el espectacular aumento salarial que se produjo la pasada temporada debido a que la Asociación de Jugadores —de la que LeBron James es vicepresidente— no quiso que esa subida se escalonase durante varios años. Ello permitió que se abriese un tremendo margen financiero para todos los equipos de la NBA. Los Warriors fueron a por Durant con todo —no solo económicamente— y lo consiguieron.

De hecho esta misma semana ha sido Durant quien ha explicado que fue LeBron James con su movimiento a Miami Heat en 2010 quien “allanó el camino” hacia los súper equipos. Pero James ha querido recalcar las diferencias entre ambos cambios de equipo, el suyo en 2010 y el de Durant en 2016.

“No creo que nuestras carreras se parezcan en el cambio de equipos”, explico James. “Su equipo ya estaba formado y fue simplemente implementar a un jugador que estaba listo para sacrificarse, con gran talento, un tipo dispuesto a hacer lo que sea para ayudar a ganar a su equipo. Pero en ese equipo ya sabían lo que eran. Él solo tenía que llegar y hacer lo que le tocase. Y eso es lo que ha estado haciendo”.

“Cuando yo me marché a Miami, tuvimos que construir algo”, expuso. “Nosotros añadimos a ocho o nueve jugadores, teníamos que construir el equipo. Y cuando volví aquí volvimos a construir algo. Pero sin duda aprecio el hecho de que Durant ajuste su juego o que sacrifique algunos tiros, sacrifique tener el balón en sus manos todo el tiempo. Funciona para su equipo. Quiero decir, ¿quien no estaría dispuesto a sacrificarse por jugar en Golden State o San Antonio o Cleveland cuando sabes que al final es que podrás competir por un campeonato?”.

Y James también quiso explicar y aplaudir cómo se formaron los actuales Warriors. “La principal diferencia y lo mejor de Golden State es que muchos de sus jugadores fueron elegidos en el Draft. Eligieron muchos de sus jugadores. Tres de sus mejores jugadores ya estaban elegidos, así que fueron capaces de mantenerlos porque tenían sus derechos Bird. Así que fueron capaces de mantener a Steph, Klay y Draymond y ser capaces de añadir a alguien como hicieron este pasado verano simplemente quitando un par de piezas tras no mantener a Harrison Barnes ni renovando a Barbosa y Bogut y jugadores del pasado año.”

“Mi caso, en mi marcha a Miami fue una situación diferente. Totalmente diferente. Totalmente diferente”, añadió.

Acostumbrado a luchar contra grandes equipos

Por último James reconoce estar enfrentándose a una dinastía que parece que será un poderoso enemigo en años venideros. “Se trata de que ahora me enfrento a equipos a mitad de su dinastía”, dijo en referencia a los Warriors o tal vez recordando los Spurs de 2007 y los Celtics de entre 2008 y 2012.

“Ha sido el mejor equipo en nuestra liga en los últimos tres años. Ganaron un campeonato y el año pasado hicieron la mejor temporada regular que un equipo ha jugado, probablemente uno de los mejores equipos de playoffs que hemos visto también y fuimos capaces de superarlo. Y están jugando como uno de los mejores equipos de siempre de nuevo. Así que como he dicho, ha habido ocasiones a lo largo de mi carrera en la que he jugado contra equipos que estaba en mitad de algo que puede durar mucho. Y este equipo está construido para hacerlo con el talento que tienen. Así que ya veremos qué ocurre. Obviamente nunca sabes lo que va a ocurrir, pero como está ahora mismo, tienen muy buen aspecto para el futuro”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.