LeBron James se enorgullece de su primer partido como pívot

Los Angeles Lakers tendrán que ser creativos y exprimir al máximo sus quintetos para sobreponerse a la ausencia de Anthony Davis, quien estará al menos otras tres semanas más de baja a causa de un esguince de rodilla.

DeAndre Jordan no ha estado a la altura de las altas exigencias californianas y Dwight Howard cumple mejor saliendo desde el banquillo cuando el partido requiere de un big-men tradicional. La plantilla fue construida para jugar rápido y un remedio temporal para cumplir esta premisa podría estar en la utilización de LeBron James como center titular.

En su triunfo ante los Houston Rockets, el cuerpo técnico angelino apostó por el de Akron como referente en la pintura. Una decisión inesperada que devolvió buenos resultados en ambos lados de la cancha. La falta de centímetros fue suplido por una gran inteligencia y capacidad de adaptación a cualquier escenario propuesto.

LeBron, a las puertas de su 37º cumpleaños, finalizó el encuentro con un triple-doble de 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, además de la satisfacción personal de haber superado con nota un nuevo reto. «Estoy orgulloso de haber podido jugar en las cinco posiciones a lo largo de mi carrera o, al menos, de conocer las cinco», afirmó el cuatro veces MVP de la temporada tras el choque. «Siempre he tratado de mantenerme en una posición que me permitiera estar en cualquier lugar de la cancha.»

Si bien es cierto que sus cualidades físicas y la propia evolución del baloncesto han facilitado esta transición posicional, LeBron reveló que se trataba de su primera experiencia como ‘5’ titular. «Nunca antes había jugado de center en mi vida. Siempre he estado en las alas o con la pelota. Yo era un chaval flaco y larguirucho mientras crecía, por lo que nunca fui el tipo más grande para jugar ahí. Así que esta noche mi equipo me ha pedido que empezara como pívot y solo traté de adelantarme a muchas jugadas y mantener mi energía durante un partido de 48 minutos.»

Este planteamiento ultra-small favoreció a la fluidez ofensiva del equipo, ya que permitió un mayor espaciamiento para que Russell Westbrook encontrara los carriles hacia el aro y los tiradores recibieran el balón. Resultado directo: los Lakers superaron holgadamente su media de temporada en acierto exterior (41,2%) y asistencias (27).

La muestra se reduce a un único partido pero este ha servido como demostración de la utilidad de una nueva alternativa que poder aplicar en ciertos momentos de la temporada.

(Fotografía de portada de Jayne Kamin-Oncea/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.