Los entrenadores de la NBA se suman a la movilización contra el racismo

La asociación que les agrupa lanzó un comunicado apoyando las manifestaciones que, en estos días, luchan por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos

Innumerables figuras de lo más influyente en la burbuja NBA se han adherido a las protestas anti-racistas que vienen propagándose por todo Estados Unidos en últimas fechas.

LeBron James, Jaylen Brown y su viaje de 15 horas en coche, Steve Kerr y su activismo en el mundo social media, Doc Rivers, Malcolm Brogdon, Kareem Abdul-Jabbar… Hasta Michael Jordan salió de su tradicional catacumba de inmovilismo en cualquier tipo de causa social y alzó la voz: «Tenemos que escuchar a la gente. Mostrar compasión y empatía y nunca dar la espalda en el sinsentido de la brutalidad», podía escribir MJ en un comunicado el pasado domingo.

Gran parte del mundo NBA se posiciona a favor de la manifestación pacífica y la denuncia del terrible asesinato de George Floyd a manos de fuerzas policiales en Minnesota. La punta del iceberg de un reverdecido problema racial que sigue sin apagarse en uno de los países más desarrollados y, supuestamente, civilizados del mundo.

El último actor principal en sumar su voz a las protestas y a la denuncia de la situación ha sido el colectivo de entrenadores de la Liga (National Basketball Coaches Association). Se unen en la lucha actual contra el racismo en todos sus formatos.

La asociación que agrupa a los técnicos de la Liga (NBCA) publicó este lunes una carta firmada por 33 entrenadores principales con pasado y presente en la NBA, así como por 180 técnicos asistentes de todo el mapa.

«Como entrenadores de la NBA —tanto principales como técnicos asistentes— lideramos grupos de hombres, muchos de los cuales son afroamericanos, y vemos, oímos y compartimos su sentimiento de disgusto, frustración, impotencia y enfado. Los sucesos de las últimas semanas —la brutalidad policial, perfil racista y el uso del racismo como arma— son vergonzosos, inhumanos e intolerables».

«Como un grupo diverso de líderes, tenemos la responsabilidad de ponernos de pie y hablar por quienes no tienen voz, y levantarnos y hablar por quienes no se sienten seguros para hacerlo».

«Ser testigos del asesinato de George Floyd a sangre fría y a plena luz del día ha traumatizado a nuestra nación, pero la realidad es que los afroamericanos son atacados y victimizados a diario. Como entrenadores de la NBA, no podemos tratar esto como un incidente aislado de indignación».

«Estamos comprometidos a trabajar en nuestras ciudades NBA con los líderes locales, oficiales y las fuerzas del orden para crear un cambio positivo en nuestras comunidades. Tenemos el poder y las vías para provocar un cambio, y vamos a usarlos».

Algunos técnicos de la NBA se mostraron especialmente activos en las protestas. Doc Rivers, Monty Williams o Steve Kerr fueron algunos de los que más ruido hicieron desde el asesinato de George Floyd.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.