Los Grizzlies y la necesidad de acertar: ¿Jaren Jackson o Marvin Bagley?

Esta temporada hemos visto, con desazón, como los Memphis Grizzlies mutaban su ‘Grit and Grind’ por una especie de ‘Tank and Ruin’.

Con Mike Conley fuera del juego para toda la temporada, Fizdale (nuevo coach de los Knicks) despedido a las primeras de cambio, Marc Gasol ofuscado con todo el mundo y una plantilla que no le hacía ascos a eso de perder, el único modo de reciclar una temporada nefasta y sacar algo positivo de ella, era a través del Draft.

El roster hizo bien su trabajo, y las derrotas se acumularon como en Wall-E los desperdicios. Una tremenda pila de 60 partidos perdidos.

Gracias a eso llegaron a la Lotería del Draft como el equipo con más posibilidades de hacerse con el pick two. Pero quien siembra no siempre recoge (o quizás sí, karma divino), y cayeron hasta el cuarto lugar en el orden de elección. Veamos a qué pueden aspirar, pues, con este 4º pick

Todos menos dos (o tres)

Actualmente, en diez de los portales más seguidos en elaboración de mock drafts, los mismos diez jugadores copan el top-10, cambiando tan solo el el orden de llamamiento. Estos son Michael Porter Jr., Trae Young, Luka Doncic, DeAndre Ayton, Marvin Bagley, Jaren Jackson, Mohamed Bamba, Mikal Bridges, Collin Sexton y Wendell Carter.

A día de hoy reina prácticamente el consenso de que Ayton y Doncic serán número 1 y 2 del Draft respectivamente. En el bronce, turno de Atlanta, hay muchas más dudas. Bagley y Jackson aparecen casi con idénticas opciones de ser agraciados con la tercera elección.

Precedentes indigestos

Y luego es el momento de Memphis, quienes tienen la necesidad imperante de escoger bien. Algo sobre lo que, como nos recuerda el Commercial Appeal, no hay muchas garantías si tenemos en cuenta cómo han salido sus últimas apuestas universitarias. Las recordamos.

Wade Baldwin [17º], Jarell Martin [25º], Jordan Adams [22º], Xavier Henry [12º], Greivis Vasquez [28º]…

Una lista que tocaba techo en 2009, cuando los Grizzlies se hacían con un potente pick two... para arruinarlo con Hasheem Thabeet. ¿Por detrás del tanzano? Recitar la lista de nombres es algo que todavía escuece: James Harden (¡LoL!), Tyreke Evans, Ricky Rubio, Stephen Curry (¡doble LoL!), DeMar DeRozan, Jrue Holiday, Jeff Teague, Taj Gibson…

Su mejor scout data del año justo anterior, el 2008 cuando, con un quinto pick, se fijaron en un chico blanco de UCLA, Kevin Love. Pero inmediatamente lo traspasaban a los Minnesota Timberwolves como parte de un paquete que recibía otro a cambio, con O. J. Mayo, Antoine Walker como sus piezas más representativas.

¿Qué necesitan?

En definitiva. Los Grizzlies tienen un presente difícil, un futuro incierto, una cuarta elección en su poder y mucho que meditar. Ya que de acertar o no (recordemos que hablamos de una franquicia pequeña, poco atractiva para grandes agentes libres y con el Draft como una de sus principales vías de abastecimiento) puede depender mucho su futuro a medio-largo plazo.

En sus planes, la franquicia de Tennessee está obligada a contar con un ‘Plan B’, por si los Hawks se quedan con su favorito. Pero sin descartar de antemano a nadie, ¿qué perfil de jugador puede sentarle mejor al proyecto Grizzlie?

A Mike Conley todavía le queda contratazo para rato; Tyreke Evans, por su parte (su mejor jugador de este curso), se convierte este verano en agente libre y no volverá. A Chandler Parsons están encadenados hasta 2020, y Marc Gasol, aunque con una player option para 2019, no ve el momento de poner pies en polvorosa, viendo como súbitamente su filosofía y la de su equipo han empezado a colisionar.

Poco más que rescatar del vestuario con vistas a futuro, con un par de interesantes excepciones: Ivan Rabb (ala-pívot) y Dillon Brooks (escolta).

Con este panorama (y escaso margen para fichar este verano), los Grizzlies tendrán que ver si se deciden (Drafteados on tour) por el explosivo físico de Marvin Bagley, la descomunal envergadura y defensa de Jaren Jackson, el mejor rim protector de la camada, es decir, Mohamed Bamba, el vértigo del extrarradio, concentrado en Trae Young, o la apuesta más arriesgada y con porcentajes parejos de boom or bust, Michael Porter Jr.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.