Los Jazz estudian la fórmula para detener a Ja Morant

Los Utah Jazz lograron igualar la eliminatoria ante Memphis Grizzlies este miércoles, coincidiendo con el regreso de Donovan Mitchell tras más de un mes en el dique seco por un esguince de tobillo. Su presencia fue determinante para recuperar la fluidez ofensiva habitual pero aún así tendrán que hacer frente a una importante problemática de cara al Game 3.

Si bien fue Dillon Brooks quien copó la mayoría de los titulares después del triunfo logrado en el primer partido, Ja Morant también contribuyó de forma silenciosa con 26 puntos. Y aunque Memphis saldría derrotado del Vivint Smart Home Arena del segundo encuentro, el base se hizo dueño del show con 47 puntos. De hecho, su aportación fue vital para que los Grizzlies neutralizaran una desventaja de veinte puntos a tan solo dos en el tercer cuarto.

«No se puede decir lo suficiente sobre Ja Morant», declararía el entrenador Quin Snyder tras el encuentro. «Es un jugador especial y puede hacer lo que quiera en la cancha. Es realmente difícil de defender.»

Así, cuerpo técnico y jugadores se han puesto manos a la obra con el propósito de contener su juego y minimizar su producción de cara al tercer duelo de la eliminatoria, el cual se celebrará en el FedExForum de Memphis. Snyder reconoció que probó diversos ajustes a medida que avanzaba el partido, particularmente en el tercer periodo. Sin embargo, ninguno resultó ser notablemente efectivo.

«Sinceramente, no es algo sorprendente», reconoció Donovan Mitchell, según recoge el medio The Salt Lake Tribune. «Es un gran jugador. Sale y compite. A una edad temprana, hacer lo que él hace es muy especial. Eso es algo que respeto de él y de su juego. Nunca se rinde. Hay una naturaleza competitiva en él.»

Snyder señaló dos puntos importantes a considerar para el Game 3. El primero y más importante apunta a una defensa más intensa y cercana que no permita que Morant disfrute de los espacios que sí tuvo durante el segundo choque. «No cambiamos lo suficiente. Le dimos demasiado espacio. Si puede jugar de manera vertical, estás en un problema. Y es difícil limitar esa verticalidad, pero tienes que intentar atarlo en corto y hacer que juegue de forma más horizontal. Tenemos que mantenerlo fuera de la pintura, aunque es más fácil decirlo que hacerlo.»

Esta facilidad para superar a su par y acometer el carril directo hacia el aro se tradujo en tres situaciones: anotación, pase a compañero o falta recibida. En total, Morant acudió a la línea de tiros libres en veinte ocasiones solo en el Game 2. «No puedes permitir que intente veinte tiros libres», continuó el técnico. «Es una cantidad enorme y causó un gran impacto en el juego. Algunas fueron faltas tontas, simplemente le atacábamos sin poder obtener nada.»

Así, los Jazz estarán muy atentos a esas situaciones de pick-and-roll a varios metros del perímetro en las que el base aprovecha los bloqueos para atacar la pintura con velocidad, pudiendo ejecutar o asistir a los interiores. Durante el segundo partido, Morant superó con facilidad a sus defensores y halló en el mid-range una mina de oro anotadora, ante la tendencia natural de Rudy Gobert y Derrick Favors a hundirse bajo el aro y no salir a puntear los lanzamientos.

«Hay algunos aspectos básicos en nuestras coberturas base que no ejecutamos. Pero los esquemas en el pick-and-roll son el alma en esta liga y él es un jugador que te presiona mucho para resolver estas situaciones. Algunas veces nos hundimos en la pintura y anotó. Ahí poco más podemos hacer que quitarnos el sombrero. Lo que nos duele es cuando entra a canasta, haces una buena defensa y aún así le haces falta. O cuando tira, falla y capturan el rebote ofensivo. Se trata de eso, de lograr un equilibrio. Es algo que observamos y en lo que trabajamos duro. A veces luce mejor que en otras ocasiones.»

Y en lo que a la defensa sobre Ja Morant se refiere, los Jazz tendrán que mostrar una mejor versión en el tercer partido que la exhibida en los dos anteriores.

(Fotografía de portada de Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.