Los Mavericks presentarán una protesta formal tras su derrota ante los Warriors

Los Mavericks cayeron esta madrugada por 125-127 ante los Golden State Warriors, pero parece que una vez finalizado este partido va a seguir dando aún mucho que hablar. Según asegura Shams Charania, periodista de The Athletic, los de Dallas han decidido presentar una protesta formal a la NBA debido a un error arbitral durante el encuentro, error que consideran completamente decisivo dado que el choque se decidió por solo dos puntos.

La acción en cuestión tuvo lugar al final del tercer cuarto, y fue realmente confusa en directo. Tras un tiempo muerto, los Warriors se dispusieron a sacar de fondo en campo ofensivo mientras los hombres de los Mavericks se dirigían a la canasta contraria, como si se hubieran confundido y hubiesen ido a defender donde no les tocaba. Esto permitió a Jordan Poole asistir a Kevon Looney y dejar al pívot sumar dos puntos sin ninguna oposición mientras reinaba la confusión con respecto a qué había ocurrido.

No obstante, parece que el motivo del caos es que los colegiados señalaron que la posesión debía ser para los texanos y así lo anunció la megafonía del pabellón, pero esta señalización fue revertida durante el tiempo muerto. Por tanto, los de Kidd se dirigieron al campo ofensivo durante la reanudación creyendo que contaban con el esférico, situación que aprovecharon los californianos para anotar con facilidad.

«Los árbitros pitaron balón para los Mavs, pero durante el tiempo muerto corrigieron la decisión y no nos avisaron» comentó Mark Cuban en redes sociales para aclarar la situación. «Entonces, cuando nos vieron posicionados como si la posesión fuese nuestra, le dieron el balón a los Warriors y les dejaron sacar. Nunca se nos dijo nada y ellos tuvieron una canasta gratis, y lo más increíble es que acabó siendo importante porque el partido se decidió por dos puntos. Posiblemente haya sido el peor error en la historia de la NBA. Todo lo que tenían que hacer era avisarnos y no lo hicieron».

No obstante, esto no es lo que se aprecia en las imágenes de televisión, en las que se ve a uno de los árbitros dar claramente el balón a Golden State. Al margen de la polémica que pueda acarrear dicha decisión (parece que hay falta a Doncic en el rebote) y sin saber qué más ocurrió en la pista en ese instante, la señalización del árbitro situado en línea de fondo no corresponde con lo dicho por Cuban.

A lo largo de la historia, seis partidos han tenido que ser repetidos total o parcialmente después de que el equipo que había perdido protestase por un error arbitral. El último de ellos tuvo lugar durante la temporada 2007-08, cuando Shaquille O’Neal, por aquel entonces jugador de los Heat, fue expulsado por acumulación de faltas a pesar de haber cometido solo cinco. Miami protestó y logró que se rejugaran los 51 segundos que restaban cuando el pívot se marchó al banquillo, aunque curiosamente O’Neal fue traspasado a Phoenix antes de que esto ocurriera y tampoco pudo jugar en esta ocasión.

Con todo, este es el único precedente en los últimos 41 años, pues todos los anteriores datan de mucho antes. Recientemente, ni siquiera acciones como la canasta de James Harden contra San Antonio que no subió al marcador en 2019 han servido para que la NBA decida repetir un encuentro, una tendencia que veremos si los Mavericks logran romper.

(Fotografía de portada: Tim Heitman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.