Los Raptors dejan sin anillo a Valanciunas, Wright y Miles

Era una decisión delicada, especialmente en el caso de Jonas Valanciunas, que era parte nuclear del vestuario desde 2013…

Seis campañas y media, 474 partidos y 444 titularidades; 11.774 minutos, 5 playoffs de manera consecutiva… y cuando por fin logran abrazar la gloria –por vez primera en la historia de la franquicia– él no está ahí para celebrarlo.

‘El precio’ de hacerse con Marc

Al igual que las figuras de Delon Wright (tres años en el equipo) y C.J. Miles (segunda temporada) ocupaban un rol secundario en protagonismo y minutos, Valanciunas gozaba de un papel esencial como eje referencia en el interior de la pintura… y sin embargo, y al mismo tiempo, sin su traspaso, no son pocos los que afirman convencidos que la hazaña en forma de campeonato no hubiese tenido lugar.

Porque si Kawhi Leonard fue el esqueleto y Siakam, Lowry, Green e Ibaka la piel… Marc Gasol llegó como la imprescindible guinda que terminó de acorazar la alternativa a los 76ers y Bucks en el Este y a los Warriors en lo más alto de la montaña.

Su papel más sucio y oscuro que nunca, pero con el IQ brillando con elevada intensidad (una defensa, tanto colectiva como en marcaje individual, determinante, y su capacidad de distribución y creación desde el poste alto), se antojaron imprescindibles en una cruzada hacia el anillo plagada de adversidades.

En otras palabras… que por más que Valanciunas tuviese un pasado con los Raptors largo y fresco a la vez, no fue razón suficiente como para que desde la cúpula lo consideraran merecedor y parte de un título de campeón que se fraguó tras (y quizás por) su salida rumbo a Memphis.

Obviamente, si no lo recibe él, tampoco Wright y Miles, con muchas menos argumentos que el pívot.

«No ha sido una decisión fácil pero, para ser honestos, creo que es lo estándar», explicaba el pasado sábado Bobby Webster, general manager, para el Toronto Sun. «Hicimos los deberes, hablamos con otros equipos y creo recordar que tan solo hubo un caso en que un equipo había ofrecido un anillo [en estas mismas circunstancias]. Creo que fue con Anderson Varejao en Golden State, pero se trató de una circunstancia única».

La excepción: el caso Varejao

Lo cierto es que el caso de Varejao fue singular como ninguno. Venía de temporada y media jugando con los Warriors cuando en febrero se vio traspasado… a los Cavaliers.

¿Qué dos equipos se medirían en las Finales de la NBA? Efectivamente. Novia y ex. Como casi siempre cuando estos dos seres se cruzan, no terminó la cosa bien para el center, en medio del jaleo. Encontrarse en la acera equivocada pero además justo en frente desde la que se vierte el confeti y derrama el champán tiene que ser duro. Ni os digo si esto no os pasa sólo una vez, sino por dos.

Tras una vida entera en Ohio, Varejao fichó por los Warriors precisamente el año que LeBron logró lo imposible… derrocar a los de Oakland y llevar el primer anillo de su historia a Cleveland.

Antes de empezar las Finales, aseguró que no aceptaría la sortija en caso de perder, aunque los Warriors se la ofrecieran por cortesía. Con el paso de las semanas, y tras certificarse la derrota, cambió de opinión: “Hace dos semanas recibí una llamada de Golden State y me dijeron que había habido un voto entre los jugadores y el cuerpo técnico y que decidieron que merecía recibir un anillo por el tiempo que pasé con ellos. El reconocimiento, su afecto, me hace sentirme honrado y orgulloso. Aceptaré el anillo, que representa mucho más que un título para mí», dijo entonces.

Se lo pensaron…

Lo chocante es que Valanciunas reveló en verano que Lowry le estuvo tanteando, preguntándole por su talla de anillo, haciendo sugerir de este modo que desde Canadá tendrían ese gesto-homenaje con su ex jugador.

Finalmente no ha sido así, por lo que el ahora jugador de los Grizzlies, muy joven todavía (27 años), así como Delon Wright (27) y C.J. Miles (32… más apurado), tendrán que buscar una senda nueva que les lleve a alcanzar la gloria, y lo más importante… llegar a un acuerdo para que esta no les apee del tren en marcha en pleno febrero.

(Fotografía de portada Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.