La NBA alucina con la «proyección» de Luka Doncic

Con solo 18 años y siete meses, Luka Doncic resultó parte honorífica del Eurobasket 2017. Campeón en un equipo, Eslovenia, del que fue oficial al mando, el base del Real Madrid terminó colándose también en el mejor quinteto del torneo, junto a jugadores ya cocinados —y consagrados— como Goran Dragic, Alexey Shved, Bogdan Bogdanovic y Pau Gasol. Su concurso en la congregación continental ha disparado las expectactivas que la NBA tiene de él, siendo que éstas eran ya muy altas antes del torneo.

Para empezar, la prestigiosa cadena ESPN abría este lunes con una afirmación contundente. «There’s never been an NBA draft prospect like Luka Doncic (Nunca ha habido un proyecto NBA como Luka Doncic)». El citado gigante de las comunicaciones establece paralelismos con los casos de otros jugadores internacionales de ascensión rápida a la élite: Ricky Rubio, Danilo Gallinari o Evan Fournier, jóvenes jugadores que, en su día, dejaron el pabellón muy arriba antes de dar el salto a Estados Unidos. También muy pronto.

Sin embargo, en todas las comparaciones quien sale mejor parado, para ESPN, es Doncic. Cierto resulta que a sus 18 años todavía ninguno de los otros jugadores había sido tan importante a nivel internacional, siendo el segundo mejor jugador del vigente campeón europeo, o, por citar otro ejemplo, en citas importantes de Euroliga.

Es posible, pues, que haya bastante certeza en afirmar que Doncic es el proyecto internacional más destacado de los últimos tiempos.

Posición en el Draft

Muchos portales expertos en adivinar la suerte del Draft siguen situando a Doncic como claro cabeza de serie. La pasada semana, en Draftexpress.com Doncic fue el jugador que más temas de conversación suscitó. No solo de futuros novatos, sino de cualquier categoría. Por encima del propio Goran Dragic, Russell Westbrook, Lonzo Ball, Kyrie Irving o hasta Stephen Curry.

Alucinan en Estados Unidos tanto con la preparación con que ya cuenta Doncic como con lo que puede llegar a convertirse. Un proyecto con letras capitales.

Los portales NBAdraft.net y CBS Sports, por su parte, coinciden en situar a Doncic en el quinto lugar de su mock Draft 2018. El jugador esloveno se presentará con bastante probabilidad a la próxima edición y en ella parece tener un hueco asegurado entre las primeras posiciones. Por el momento, y tras su brillante paso por el Eurobasket, en la NBA se frotan las manos con Luka, «el mejor proyecto del Draft», como se aventuran a decir algunos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.